Borrar
Los representantes institucionales recorren los expositores y prueban los productos en la Feria de Muestras Comarcal de Campo de San Pedro, que se ha inaugurado este sábado.
La Diputación ensalza la situación estratégica del nordeste segoviano

La Diputación ensalza la situación estratégica del nordeste segoviano

El presidente de la Corporación provincial, Francisco Vázquez, destaca la trascendencia de la Feria de Muestras Comarcal que arranca este sábado en Campo de San Pedro, que representa un modelo y escaparate del desarrollo rural

el norte

Sábado, 7 de junio 2014, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha destacado este sábado la estratégica situación que ocupa la comarca del nordeste de Segovia, ubicada junto a una de las grandes infraestructuras de comunicación del país como es la Autovía del Norte, y como punta de lanza y zona fronteriza con cuatro provincias -Burgos, Soria, Guadalajara y Madrid- y tres comunidades autónomas distintas, que son Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Vázquez ha inaugurado la novena Feria de Muestras Comarcal que organiza en Campo de San Pedro la Fundación para el Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, con el patrocinio, además de la institución provincial, del Ayuntamiento de dicha localidad, la Mancomunidad Nuestra Señora de Hornuez, la Fundación de la Caja Rural de Segovia, la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse) y la Asociación Amigos de Macario.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por poder acudir a cualquier actividad que se organice en la provincia, pero ha hecho hincapié en que le complace aún más si la iniciativa surge de una zona tradicionalmente alejada de la capital, como ocurre con la Feria Comarcal. "Una lejanía más psicológica que física, tras la mejora que en las últimas décadas han experimentado las conexiones por carretera", ha matizado Francisco Vázquez.

Carácter emprendedor

También ha elogiado el carácter emprendedor de los habitantes del nordeste, que encuentran oportunidades en cualquier sitio y aprovechan todos los recursos que se encuentran tanto en la tierra, como en el agua, en el aire o en la nieve. Buenos ejemplos de esas iniciativas se presentan todos los años en la Feria de Muestras Comarcal, que este año dedica una especial atención a la gastronomía y a los buenos profesionales que ha dado la zona, algunos de los cuales triunfan en Madrid.

El presidente de la Corporación ha incidido en que la institución a la que representa hace un esfuerzo todos los años para intentar atender las muchas necesidades de esta zona de la geografía segoviana. Además de llevar hasta allí todos y cada uno de los programas impulsados por las distintas áreas de la Diputación, Vázquez ha recordado cómo hasta abril han tenido abierta una Oficina en el Ayuntamiento de Ayllón para atender a los emprendedores, que espera recuperar en breve gracias a una subvención de la Junta.

La Diputación, que ha aportado este año 20.000 euros al grupo de acción local Codinse, ha inaugurado recientemente la variante de Aldehuelas, ha adquirido un camión nuevo para vialidad invernal que por primera vez actuará en exclusiva en esta comarca, y está acometiendo el ensanche de la carretera de Moral de Hornuez a Valdevacas de Montejo.

Vázquez ha señalado también que pocas comarcas segovianas cuentan además "con el atractivo añadido de reunir dos parques naturales del Duratón y Riaza, o lugares como el hayedo de Riofrío de Riaza, o los pueblos rojos y negros".

El ejemplo de Macario Asenjo

"Sé que por esta lejanía de la provincia, en esta zona os sentís aún más segovianos sí cabe, aunque es cierto que hay que trabajar para que muchos segovianos descubran aún más esta bonita comarca. Lamentablemente son muchos los segovianos que quedan aún por descubrirla, y por descubrir a personajes como Macario Asenjo, quien da nombre a la Fundación que organiza esta Feria", ha manifestado Vázquez.

El presidente de la Diputación se mostró también complacido por que Macario Asenjo dé hoy nombre a unos importantes Premios al Desarrollo Rural, "al que tantas horas dedicó", y que hoy constituyen un ejemplo único para España. Precisamente para las dos entidades galardonadas este año -la Asociación Cultural El Corralón de Otones de Benjumea y la Asociación de Vecinos Valle del Esmelle, Proyecto Esmelle de El Ferrol- han sido las últimas palabras del presidente, antes de inaugurar esta novena Feria de Muestras Comarcal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios