Borrar
Jerónimo Moreno y Pilar Sanz, con los alcaldes de los municipios donde se construirán las depuradoras.

Siete nuevas depuradoras en la provincia darán servicio a 9.000 vecinos

Las estaciones de residuales se construirán en Aguilafuente, Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Nieva, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Iscar y Zarzuela del Monte

el norte

Viernes, 30 de mayo 2014, 16:52

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), invertirá 6,9 millones de euros para dar un nuevo impulso al Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015) con la construcción de siete estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en la provincia de Segovia. Estas obras permitirán tratar las aguas de una población de 9.000 habitantes.

Esta infraestructuras, cofinanciadas con fondos europeos, prestarán servicio a los municipios de Aguilafuente, Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Nieva, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

El director de Proyectos y Contratación de la sociedad estatal Acuaes, Jerónimo Moreno, se reunió recientemente con los alcaldes de estos municipios segovianos para avanzar en el desarrollo de estos proyectos. Un encuentro al que también asistió la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz.

El objetivo es la construcción y explotación de los correspondientes emisarios y estaciones depuradoras de aguas residuales en cada uno de estos municipios, a fin de satisfacer las necesidades que presentan en materia de depuración de aguas residuales, en cumplimiento con los parámetros de calidad de vertido exigidos por la Unión Europea.

Los siete proyectos suponen la construcción de un emisario de aguas residuales en cada una de las localidades conectado a las redes municipales y que estará formado por una tubería de PVC de diámetro de 315 milímetros.

Este emisario contará con un aliviadero para la evacuación del exceso de aguas en episodios de lluvias intensas que conduciría el agua a las nuevas Edar. Además, las obras contemplan la construcción de las depuradoras, que contarán con pretratamiento con pozos gruesos, un tratamiento primario mediante tanque Imhoff cubierto con macrofitas en flotación y otro secundario mediante humedales artificiales, así como una arqueta de toma de muestras y medida de caudal.

En la capital

Además de estas siete actuaciones, la sociedad estatal Acuaes ejecuta actualmente en la capital segoviana las obras de ampliación de la EDAR, con una inversión de 25,8 millones. El objetivo de los trabajos, que comenzaron a ejecutarse el pasado mes de marzo, es asegurar la correcta depuración de todos los vertidos de la ciudad de Segovia, los municipios limítrofes de La Lastrilla y de San Cristóbal de Segovia y los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria.

La nueva infraestructura está diseñada para tratar un caudal medio de 41.280 metros cúbicos al día, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 4.400 metros cúbicos a la hora. La Edar permitirá tratar las aguas residuales de una población de 147.920 habitantes frente a los 96.000 ciudadanos a los que ahora puede dar servicio. Está capacidad de depuración está pensada para el horizonte de 2035.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Siete nuevas depuradoras en la provincia darán servicio a 9.000 vecinos

Siete nuevas depuradoras en la provincia darán servicio a 9.000 vecinos