Borrar
Ángeles Espinosa, Marc Marginedas y Javier Martín, con sus respectivos premios.
Marc Marginedas, premio Cirilo Rodríguez

Marc Marginedas, premio Cirilo Rodríguez

El reportero liberado en marzo de un secuestro en Siria ya fue finalista en la pasada edición

el norte

Viernes, 30 de mayo 2014, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enviado especial de El Periódico de Cataluña a lugares de conflictos, Marc Marginedas, liberado el pasado mes de marzo de un secuestro en Siria, resultó anoche ganador del XXX Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados de medios españoles, en cuya entrega recibió un homenaje póstumo Manu Leguineche.

Con 47 años y una larga trayectoria cubriendo conflictos, Marginedas ha trabajado en los últimos años en Túnez, Libia, Irán, Afganistán o Siria, donde ha permanecido secuestrado seis meses, hasta marzo pasado, junto a los reporteros españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que fue el primero en abrazarle emocionado tras conocerse la decisión del jurado, subiendo al escenario, antes de que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, le hicieran entrega de la figura de cristal que simboliza el planeta. Como finalistas quedaron la periodista de El País especializada en Oriente Próximo Ángeles Espinosa y el delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina, Javier Martín. Marginedas, muy interesado en el conocimiento del mundo islámico desde que era estudiante de Secundaria, cuando ya sabía que quería estudiar periodismo y especializarse en internacional, definió el premio en memoria de quien narró la llegada del hombre a la luna como «el óscar para enviados especiales o corresponsales».

"La cumbre de todo"

El reportero explicó que «tanto Javier, como Ricardo como yo agradecemos mucho la oleada de reconocimientos, pero creo que este de hoy es la cumbre de todo, un premio de periodistas para periodistas, basado sobre todo en la profesionalidad y en unos criterios muy objetivos y profesionales».

En declaraciones a Efe, Marginedas explicó que existe «una confluencia de intereses que ha convertido la guerra de Siria en una tormenta perfecta, donde se comenten atrocidades, y hay un sentimiento de impunidad que no hemos visto en Oriente Próximo». Después de subrayar que ambos bandos quieren controlar el mensaje que llega a la opinión pública internacional, el periodista subrayó que muchos periodistas «nos preguntamos cuál es el grado de infiltración del régimen sirio en grupos yihadistas para manipular la violencia y hacerla aborrecible a los ojos de la sociedad». Y añadió que la presión «que hemos sufrido los periodistas en el bando rebelde ha tenido un gran beneficiario, que es el régimen sirio, consiguiendo que la información que salga de la zona sea con cuentagotas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios