Más de 1.300 firmas reclaman rehabilitar el centro cultural de Hontanares como colegio
La Asociación Fontanares Unido critica que el Ayuntamiento no lleve a cabo las obras necesarias para evitar el traslado de escolares a Valverde
La Asociación Vecinal Fontanares Unido va a seguir con las acciones reivindicativas para que el centro cultural de Hontanares de Eresma se adapte a las ... condiciones que regulan la prevención de la covid-19 en infraestructuras docentes. Y es que el espacio lleva cerrado todo el curso escolar a falta de unas obras que permitan esa adecuación y su reutilización como colegio, servicio que ha venido prestando hasta el pasado otoño.
La portavoz de este colectivo, Ana Arévalo, afirma que la campaña de firmas iniciada para demandar esa recuperación del centro cultural y evitar así los traslados diarios de alumnos a Valverde del Majano, municipio situado a seis kilómetros de Hontanares de Eresma, ha recabado hasta ahora más de 1.300 adhesiones, no solo de la localidad. Estos apoyos se han registrado en la Dirección Provincial de Educación.
Su responsable, Diego del Pozo, se entrevistó con una delegación de las familias que se sienten afectadas, a pesar de los recursos puestos a su disposición, como la gratuidad por los inconvenientes sobrevenidos del transporte o del comedor del colegio valverdano. Arévalo apunta que lo que quieren los padres que se han movilizado es que el Ayuntamiento atienda sus peticiones y las de la propia Consejería de Educación.
Prórroga en el aire
En este sentido, la portavoz de la asociación explica que la Junta ha solicitado al Consistorio de Hontanares que subsane las deficiencias que arrastra el centro cultural para que vuelva a reunir las condiciones legales referidas a la protección y prevención del coronavirus y, por ende, vuelva a acoger a escolares del municipio. Una de las últimas reclamaciones que se ha hecho por parte de Fontanares Unido es que se estableciera una prórroga excepcional en el proceso de inscripción escolar que ha empezado este viernes pasado de cara al curso que viene para que se puedan efectuar las obras requeridas en el centro cultural. De esta manera, se aseguraría la continuidad de la actividad lectiva en Hontanares sin necesidad de desplazarse a diario a Valverde del Majano, donde Ana Arévalo teme que la masificación pueda agravarse con la escolarización en el ejercicio 2021-22 de más niños por no poder asistir a clase en su propia localidad.
Fontanares Unido recuerda que el Consistorio dispone de 200.000 euros de remanentes que pueden asignarse para costear las obras en el centro cultural. El tiempo corre y la Consejería de Educación sigue pendiente de que el Ayuntamiento acometa la reforma, de lo contrario, la administración va a hacer cumplir la obligación de escolarización, lo que supondría que las familias tendrían que matricular a sus hijos fuera de Hontanares. Algunas, como Arévalo, contempla no llevar a sus retoños a Valverde del Majano porque no le parece seguro debido a la situación de pandemia que persiste y a la cantidad de alumnos que se podrían juntar el curso que viene.
La necesidad de un nuevo colegio
Este colectivo vecinal añade y subraya que «no nos oponemos a la lucha por un nuevo colegio en Hontanares»; pero Arévalo opina que lo inmediato es solucionar la escolarización del próximo ejercicio académico, y ello, a su juicio, pasa por «hacer las modificaciones oportunas en el centro cultural para adecuarse a la ley». «La Junta necesita saber si se puede contar con el centro», hace hincapié la portavoz.
«No se va a renunciar al nuevo colegio por mucho que lo pretenda Educación»
El viceportavoz del grupo socialista en la Diputación de Segovia y secretario provincial de Organización del PSOE, José Antonio Mateo, arropa y defiende la gestión de la alcaldesa de Hontanares de Eresma, María Vallejo. El diputado recrimina al Partido Popular en la localidad «la política de tierra quemada que está llevando a cabo, lanzando infundadas acusaciones» hacia la regidora en un tema «tan sensible como la necesidad de un nuevo colegio».
Mateo esgrime que el equipo de gobierno en el Consistorio «ha trabajado duramente, y sigue haciéndolo, para lograr que la Junta, que es la que tiene las competencias, construya un nuevo colegio en Hontanares». El representante socialista recuerda que esta infraestructura ha sido ampliamente demandada por los socialistas, la última vez en octubre de 2020, pero la iniciativa no salió adelante «gracias a los votos en contra del Partido Popular». Asimismo, subraya que «la vergonzosa excusa planteada para no dotar a Hontanares de un nuevo centro escolar fue que los alumnos de esta localidad tienen a su disposición aulas en el colegio de Valverde del Majano».
La alcaldesa y su equipo de gobierno están llevando a cabo «todas las gestiones necesarias para poder poner a disposición de la Consejería de Educación la parcela para la construcción del nuevo colegio que permita que todos los niños de Hontanares puedan quedarse en el pueblo sin necesidad de trasladarse a centros de otras localidades y ofreciendo unas instalaciones que no obliguen a muchas familias a plantearse la disyuntiva de dónde llevar a sus hijos», hace hincapié José Antonio Mateo, quien vuelve a cargar contra el PP, al que acusa de «no haber hecho nada cuando pudieron y ahora se suben al carro de la difamación y el ruido».
Por último, el diputado provincial del PSOE añade que el equipo que preside María Vallejo persistirá con «especial empeño» en hace realidad la nueva dotación educativa, a la que «no se va a renunciar por mucho que lo pretenda la Consejería de Educación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión