BALONCESTO - LEB Plata

Zubillaga pasa revista al ecuador de La Antigua CB Tormes

Jandro Zubillaga, en Würzburg./MARÍA SERNA
Jandro Zubillaga, en Würzburg. / MARÍA SERNA

El equipo salmantino cerró penúltimo del grupo Oeste la primera vuelta y este viernes abre la segunda

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Quesería La Antigua CBTormes cerró este pasado sábado con una gran victoria ante el Cantabria Estela (79-77) la primera vuelta de la Liga en el grupo Oeste de la LEB Plata. Un triunfo que le sacó del puesto de colista para situarlo en el penúltimo en un igualado grupo que decidirá en los próximos 11 encuentros qué seis equipos se marcharán a pelear por el ascenso y qué seis por la permanencia en 'otra' Liga que arrancará en el mes de febrero.

El jovencísimo equipo salmantino, que ha ganado como local los cuatro encuentros que tiene en el casillero de triunfos, ha competido contra todos los rivales a excepción de dos encuentros con derrotas amplias. «No me fijo mucho en que seamos últimos, penúltimos o primeros porque es una Liga en laque ganando dos o tres partidos seguidos puedes estar arriba o abajo. A nivel de resultados y de dinámica en casa es mucho más positiva, donde los únicos partidos que hemos perdido han sido en el último segundo y fuera nos está costando más por motivos como no tener a la afición de lado, la juventud, el viaje... todo un poco, y que es nuestra asignatura pendiente», señala el técnico Jandro Zubillaga en un primer balance sobre la primera parte de la temporada.

Si algo hay seguro en los encuentros del CB Tormes es que la diversión en casa está casi 'asegurada' porque muchos se han decidido en los últimos instantes e incluso sobre la bocina. «Nuestro baloncesto es un poco más diferente al resto aunque creo que lo hemos equilibrado un poco en cuanto a la toma de decisiones, no en cuanto a desde dónde se tira sino cuándo los tiras», expresa el preparador catalán.

«Los partidos que no hemos competido han sido dos fuera (Baskonia y Juarisgi), pero el resto en todos hemos estado. Puede pesar porque tenemos una media de edad de 20-21 años y a veces salimos con un quinteto con tres jugadores de 18-19 años y eso se nota, a veces para bien y para mal. Llevamos más de dos meses con dos bajas de media y eso se nota», añade el preparador 'cedido' por el Fuenlabrada de ACB a Salamanca gracias a la vinculación con el CB Tormes.

La mejora

Las estadísticas dicen que el equipo de Zubillaga es el que menos anota, el que más balones pierde, el último en asistencias, el segundo menos rebotes ofensivos coge... «Esto me dice que en los tiros la toma de decisiones no es la más idónea en muchas ocasiones. Tenemos un 31% de triples, que tirando 303 triples no me parece malo... la cuestión es que no elegimos bien, un 46% en tiros de '2'. Tiramos menos que los demás y eso viene porque somos el que más balones perdemos. Hay que modificar el tema de balones perdidos y hay dos maneras de hacerlo: o no arriesgar corriendo, que yo no creo que se la opción, o bien tirando más veces solo sin aguantar hasta el final las posesiones por norma. Así tienes menos pases que dar y el último tiro no será sobre la bocina. Intentamos tirar solos lo más rápido posible debajo del aro o de tres puntos. Sabemos cómo hacerlo y va siendo como el último día», expresa el preparador.

El equipo salmantino tiene en sus filas a una de las actuales promesas del basket nacional, Osas Ehigiator, jugador al que le está costando ver el aro. «El paso lo tiene que dar ofensivamente y lo va a dar con el tiempo. Le falta experiencia, es inteligente e irá controlando las emociones. Es difícil jugar por dentro con 18 años cuando eres jugador de la FEB y no sé si los árbitros son conscientes de ellos y que es una proyección a nivel nacional. Los golpes que le van dando eso psicológicamente pesa a la hora de tomar decisiones. Esos golpes a él no le mueven pero sí que son falta. Ahora tiene que tener pausa y acabará marchando para adentro. Si no es este año, será el siguiente».

Mirando el mercado

El joven equipo tiene la baja de Sureda como mínimo hasta enero y además a Antúnez y Sikiras y el club está atento al mercado. «Si se da un paso se tiene que dar sobre seguro. El CB Tormes no se va a precipitar y no se va a traer a alguien a cualquier precio cuando creemos que el trabajo que se está haciendo es bueno porque los chicos están evolucionando. Sí ayudaría tener gente alrededor que tuviera esa experiencia que le falta al equipo. Estamos mirando y trabajando en ello», afirma Zubillaga ante un posile fichaje. Por último, el técnico catalán analiza que el equipo charro, de cara a la segunda vuelta, no está pensando en si debe mirar arriba o abajo. «Lo conformista sería decir que vamos a por los partidos de los de abajo y que nos sumen, pero es que no sabemos dónde vamos a estar. Este viernes queremos ganar a Zornotza, y luego a Gijón. Ahora estamos abajo y así sería vital ganar a Gijón pero para mí lo mejor es intentar ganar los máximos partidos posibles y luego ya veremos dónde nos llega. No vamos a renunciar a nada, podemos ganar a cualquiera».

 

Fotos

Vídeos