La zona del río se prepara para el verano con la reparación de daños por lluvias

Un operario municipal adecenta una de las zonas del río./S.G.
Un operario municipal adecenta una de las zonas del río. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Los operarios municipales ya han extendido zahorra en el aparcamiento y se espera la autorización para colocar bancos

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

A pesar de que parece que el tiempo no da tregua y los chubascos, incluso en forma de tormentas, se suceden de manera habitual, el Ayuntamiento de CiudadRodrigo ha comenzado a preparar para la temporada veraniega toda la zona de esparcimiento del río Águeda.

El concejal delegado de Alamedas, Joaquín Pellicer, recordó que el mantenimiento de las zonas verdes «es algo que se hace de manera regular, pero ahora tenemos que realizar otra serie de actuaciones y reparar todos los desperfectos que han originado las tormentas».

En ese listado de daños aparece la zona de aparcamiento que, un año más, se ha visto anegada por las lluvias. «Ya se ha depositado la zahorra y se está extendiendo para que quede otra vez en buen estado de uso», matizó.

La zona conocida como de las Barcas también se ha visto especialmente afectada por la riada que se produjo en la calle Iberia, por lo que ahí se deberán llevar a cabo igualmente labores de recuperación de la zona como, por ejemplo, reconstruir un talud del camino que va hacia los Cañitos además de adecentar las zonas de baño tanto con arena como retirando todos aquellos materiales que ha arrastrado el agua.

Pellicer asume que debido a las tormentas «hay más trabajo que otros años y no sabemos, incluso, si habrá que sembrar alguna zona de césped» aunque en su opinión, «el río está como nunca para que la gente pueda disfrutar, pero este año hasta la Moretona, no queremos que solo sea la zona del Picón».

Por otra parte, desde esta delegación se ha creado una pista de petanca que seguro será del interés de las personas más mayores que frecuentan el río.

El Ayuntamiento va a colocar mesas y sillas para el esparcimiento pero de momento esa actuación no se ha podido llevar a cabo pues falta la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Tampoco se puede olvidar que en la zona conocida como de las Tenerías se han plantado 50 olmos libres de grafiosis, una actuación que pretende continuar los trabajos de repoblación llevados a cabo por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en las zonas de la Alameda Vieja y La Moretona, tras la necesaria retirada de los antiguos chopos por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento había reservado en la zona de las Tenerías el espacio necesario para esta repoblación tras la correspondiente solicitud de los mismos al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Según se informó, los ejemplares proceden del «Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de Olmos Ibéricos» desarrollado en colaboración por el Mapama y la Universidad Politécnica de Madrid desde 1986 y han sido donados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos