Luz verde a la nueva ordenanza municipal sobre ascensores en Guijuelo

Un momento de la votación del pleno de ayer./WORD
Un momento de la votación del pleno de ayer. / WORD

Fue aprobada por unanimidad y trataráde garantizar la plena accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónica

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El pleno del Ayuntamiento de Guijuelo celebrado ayer aprobó por unanimidad de forma inicial la nueva ordenanza reguladora de las condiciones para la instalación de ascensores en edificios existentes de carácter residencial con la que desde el Consistorio se viene a promover una política de integración de las personas con discapacidad.

Esta ordenanza se enmarca dentro de una política tendente a garantizar la accesibilidad plena y la supresión de múltiples barreras existentes, considerando que no es un sector concreto y delimitado de la población sino que es una situación que en mayor o menor medida, antes o después, es susceptible de afectar a la práctica totalidad de la población.

Estas circunstancias son las que han desembocado en la necesidad de redactar una Ordenanza específica que defina el marco legal necesario para la instalación de ascensores en edificios de viviendas existentes, contemplando incluso la posibilidad de implantarlos sobe suelo de dominio público, cuando ésta sea la única opción posible para resolver la accesibilidad en las edificaciones. Esta solución será la última alternativa y para la implantación de la torre de ascensor en espacios exteriores de uso público se deberán reunir una serie de condiciones como que su implantación no suponga un deterioro notable de la calidad urbana, así como de las redes de infraestructuras y servicios urbanos que discurran en esos espacios.

Además la nueva ordenanza viene a responder a la casuística que se viene produciendo en la localidad en los últimos años que hace necesaria la regulación de forma ordenada y coherente, tanto de los supuestos y condiciones para la instalación o sustitución de ascensores, como los requisitos para su instalación en espacios o zonas de dominio público y de la tramitación a seguir para la obtención de las correspondientes licencias.

Así, en la ordenanza se especifican desde el emplazamiento de los ascensores hasta los accesos, entre otros aspectos.

Además de este asunto el pleno daba luz verde a la aprobación de la ordenanza reguladora de la declaración responsable de obras y a una modificación en el ordenanza de terrazas. En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal Socialista se interesó por el estado de las obras de la calle travesía del Chinarral donde solicitaron se creen aceras para facilitar el transito peatonal. «Cuando finalice la construcción del edificio que se encuentra en obras en ese punto se crearán las aceras», respondía el alcalde quien indicó que de ese modo se resolverán los problemas de seguridad que aquejan a ese punto. Además, desde la oposición, se interesaron por la mejora prevista en los parques infantiles, entre otros asuntos.