María Sánchez: «Las vacaciones son una conquista de la clase trabajadora y hay que defenderlas»
El verano de María Sánchez Concejala del PSOE en el Ayuntamiento ·
Su primera escapada vacacional la ha disfrutado en la playas portuguesas de Espinho y prepara ya una nueva visita a la costas lusas, concretamente a NazaréRICARDO RÁBADE / WORD
SALAMANCA
Lunes, 10 de agosto 2020, 08:53
María Sánchez afrontó la recta final de julio con una especial dedicación al último pleno municipal del curso político, dado que defendió en el mismo una moción en la que planteaba la elaboración de un informe municipal que abordarse y estudiase la conveniencia o no de remunicipalizar el servicio de laORA, con el fin de que pudiera asumirlo directamente el Ayuntamiento.En esta entrevista, sin embargo,María Sánchez no habla de política, sino de sus planes para sus vacaciones estivales de agosto, aunque resulta imposible para ella desligar la visión que tiene de las vacaciones de sus planteamientos sobre el mundo laboral.
–¿Se ha ido ya de vacaciones o está aún preparando las maletas?
–He hecho una primera escapada a Portugal y he estado un fin de semana largo –cuatro o cinco días– en Espinho, disfrutando de la buena temperatura, del buen trato que siempre tienen los portugueses y de unos días de sol y de mar.
–¿Ha pensado ya en nuevas salidas estivales de Salamanca para este mes de agosto?
–Hemos pensado en hacer otra escapada a Portugal, en este caso a Nazaré, donde ya estuvimos el año pasado y la verdad es que nos gustó mucho.
«Me iré de vacaciones con mi hija y con mi pareja y vamos a hacer otra escapada a Portugal»
–¿Es de esas personas que le gusta cogerse un mes entero de vacaciones?
–La verdad es que eso no lo hecho nunca. Yo por motivos laborales acostumbro a cogerme las vacaciones por quincenas y si puedo me acerco al despacho del trabajo a ver si hay alguna notificación deLexnet y procuro estar conectada por si luego hay algún problema de plazos en lo que se refiere a mi trabajo.
–¿Es capaz de desconectar en vacaciones de la realidad laboral?
–En mi caso puedo decir que sí desconecto mentalmente del estrés del día a día del trabajo, pero estoy localizable por teléfono y mi visión de la realidad no cambia.
–¿Con quién acostumbra a pasar las vacaciones?
–Me voy con mi pareja y con mi hija. Otros años me iba una semana a la zona de Tarragona, concretamente a Tortosa, porque tengo familia allí.Este año y por razones de precaución, no lo vamos a hacer por las noticias que están llegando de Cataluña, donde hay una situación bastante complicada por los contagios.
–¿Se acordará de los plenos del Ayuntamiento de Salamanca y de las reuniones de las comisiones municipales mientras esté disfrutando de las vacaciones?
–Yo creo que cuando hablamos de vacaciones debemos pensar en salud mental. Hay que disfrutarlas y venir con fuerzas renovadas. Pero otra forma de disfrutarla también es ver y fijarte en las cosas positivas que se hacen en las localidades que visitas... Por ejemplo. cómo están afrontando el tema del comercio o las terrazas ante el problema de la pandemia.
«Los veranos de mi infancia los pasaba en casa de mi abuela en Chamberí y otras semanas en Tortosa»
–¿Portugal o el Mediterráneo?
–Me quedo con los dos, pero siempre he veraneado desde la infancia por razones familiares en Cataluña, concretamente en Tortosa.
–¿Cómo recuerda los veranos de su infancia?
–Yo he crecido en Pamplona hasta los once años, concretamente vivía en Barañain. Mis veranos eran, por un lado, venir aSalamanca, aunque yo no tenía pueblo. Pero mi abuela vivía en Chamberí... Era una casa grande y familiar, con patio, y los veranos los pasaba jugando con las amigas del barrio, eran como un verano muy de pueblo... Esos veranos de mi infancia consistían en pasar esas semanas enSalamanca y también otras semanas en Tortosa con la familia que tengo allí. En lo que se refiere a este verano va a ser muy importante ver disfrutar a mi hija... Ya tiene nueve años y sabe valorar lo que significa ir de vacaciones, porque en estos momentos hay muchas personas que lamentablemente no pueden coger vacaciones por la situación complicada que vivimos.
«Mis hábitos personales no cambian en vacaciones aunque me vaya a otro sitio»
–Disfrutar de vacaciones en estos momentos se ha convertido casi en un privilegio, visto el difícil contexto en el que nos encontramos inmersos, marcado por las crisis social y económica de la pandemia. ¿Qué opina usted?
–El concepto de las vacaciones ha sido un derecho que se ha conquistado desde la clase trabajadora desde hace muchos años y por eso, precisamente, hay que defenderlas y, al mismo tiempo, poder disfrutarlas.Tener unas condiciones laborales dignas hace que puedas disfrutar realmente de esas vacaciones... El problema es la situación laboral que hay en este país, ya que seguimos con la reforma laboral y no se han cambiado esas normas. La crisis sanitaria que ha llegado ha venido a reflejar el déficit social que teníamos, ha hecho que esa crisis social se refleje en su máximo esplendor sin ningún tipo de tapujos.
–Veo que las vacaciones son muy importantes para usted...
–Yo entiendo que las vacaciones constituyen un derecho de la clase trabajadora. Por eso son muy importantes.
–¿Cambia mucho su estilo de vida?
–En mi caso, mis hábitos personales no cambian en vacaciones, porque aunque te desplaces a otro sitio para disfrutarlas, no cambias. De hecho, en vacaciones también nos llevamos las bicicletas, ya que a mí me gusta mucho hacer deporte todo el año.