La USAL quiere consolidar en 2019 la nueva etapa que simboliza el VIII Centenario

El séquito de rectores que desfiló en septiembre por el centro histórico en el encuentro de laMagna Charta Universitatum concluyó su recorrido en la Plaza Mayor./laya
El séquito de rectores que desfiló en septiembre por el centro histórico en el encuentro de laMagna Charta Universitatum concluyó su recorrido en la Plaza Mayor. / laya

La reunión de la Comisión Ejecutiva en la segunda quincena de enero garantiza la continuidad de la conmemoración, aunque el volumen de actividades será inferior al desarrollado este año

RICARDO RÁBADE / WORD

El reloj del tótem que desde hace dos años viene marcando en el Patio de Escuelas Mayores la cuenta atrás del VIIICentenario de la fundación delEstudio salmantino pondrá a cero sus minutos y sus segundos en la próxima Nochevieja, justo cuando las manecillas de los relojes nos indicarán que ha llegado la Nochevieja, que son las doce de la noche y que seremos catapultados hacia el nuevo año. El tótem será trasladado en las semanas posteriores a un campus de la Universidad que está por determinar y quedará como fidedigna memoria de un acontecimiento que fue valorado y catalogado de «irrepetible» días atrás por el rector de la USAL, Ricardo Rivero.

Sin embargo, la desaparición del tótem del histórico recinto de lasEscuelas Mayores no simbolizará, ni muchísimo menos, el ocaso de la magna efeméride. Todo lo contrario. El VIIICentenario seguirá contando con actividades a lo largo de la próxima anualidad, fruto de la prolongación del régimen de las exenciones fiscales hasta abril de 2020, una decisión que adoptó el anterior Gobierno de Marino Rajoy y que está manteniendo el actual Ejecutivo socialista, capitaneado por Pedro Sánchez.

Además, el engranaje institucional que ha vertebrado el desarrollo de la amplia y variada programación a lo largo de 2018 no se detendrá y continuará operativo.Buena prueba de todo ello es que en la segunda mitad de enero, si no se producen cambios de última hora en las agendas institucionales, se reunirá la Comisión Ejecutiva del VIII Centenario.Y está previsto también, aunque la fecha está pendiente de concretar en el calendario, que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, convoque una reunión del Pleno de la ComisiónInterinstitucional. Este órgano celebró su última sesión en octubre de 2016 en el Aula Salinas delEdificio Histórico, encuentro que encabezaron en aquellas fechas MarianoRajoy y la entonces vicepresidenta del Gobierno del Partido Popular, Soraya Sáez de Santamaría.

A la hora de hacer balance, queda patente que la programación que se vino desarrollando a lo largo de la presente anualidad pivotó en torno a los cinco grandes ejes centrales de este acontecimiento de Estado que consensuaron la Universidad y el Gobierno. El primer de ellos giró en torno a la universidad del español, cuyo objetivo fue consolidar el liderazgo del Estado, de la universidad española y, en particular, de la Universidad de Salamanca, en los campos de la investigación relacionados con nuestra lengua y de su enseñanza como segundo idioma, así como en su certificación, en la producción de materiales y en la generación de empresas relacionadas con la lengua española.

El segundo eje de este inolvidable 2018 se centró en el desafío del liderazgo internacional en la educación superior, con el reto de situar al sistema universitario español y, en especial, a la USAL, como activos promotores y protagonistas del proceso de construcción del futuro Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior.

El tercer pilar de la programación se centró en la excelencia universitaria, que se fundamentó en la puesta en marcha de un conjunto de medidas que contribuyeron a mejorar los niveles académicos de la Universidad y al mismo tiempo, pudieron servir como banco de pruebas para su generalización en el conjunto del sistema universitario español.

El cuarto apartado comprendió el patrimonio y las infraestructuras. Aquí se englobaron las actuaciones e inversiones encaminadas a promover la adquisición, la recuperación, la puesta en valor y la difusión del patrimonio material (mueble e inmueble) e inmaterial de la USALo relacionado estrechamente con el Estudio salmantino, vinculándolas a la innovación y la promoción de la Universidad desde la accesibilidad y el respeto del medio ambiente.

Finalmente, la quinta gran referencia de la efeméride fue la promoción nacional e internacional, entendida como el conjunto de actividades de carácter cultural que, de acuerdo con los objetivos y planes de la misma, tuvieron por objeto impulsar y enfatizar nacional e internacionalmente los valores promovidos por la conmemoración, así como proyectar la imagen de la Universidad de Salamanca y del sistema universitario español.

Fueron estos cinco ejes los que irradiaron durante el año que está a punto de finalizar una rica programación repleta de congresos, cumbres universitarias de primer orden, encuentros internacionales de diferente índole, conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y carreras deportivas.

Imágenes

Sin duda alguna, una de las cumbres que pasará a la historia de este VIII Centenario es el IV Encuentro de Rectores Universia, que fue inaugurado por el Rey Felipe VI y que contó con la participación del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín. En esta cumbre, celebrada los días 21 y 22 de mayo, se trazó una profunda reflexión sobre el papel de las universidades en el mundo y se tendieron puentes académicos entre Europa e Iberoamérica, todo ello con la vista puesta en ese sugestivo horizonte que vendrá surcado por la futura configuración del espacio euroiberoamericano de la educación superior.

Sobresalieron también en la agenda de los encuentros internacionales las asambleas que celebraron los grupos de universidades Coimbra (29 de junio-1 de mayo) y Compostela (6 y 7 de septiembre).

La otra gran cumbre fue la asamblea de la Magna Charta Universitatum, que tuvo lugar en septiembre y de la que quedará grabada para la historia la impresionante comitiva académica de rectores que recorrió el casco histórico de la ciudad y que concluyó su itinerario en la Plaza Mayor.Los Reyes de España también acudieron a este acontecimiento, acreditando de esta forma el firme compromiso de la Casa Real con la efeméride. No en vano,Don Felipe yDoña Letizia ostentan la presidencia de honor de este acontecimiento de Estado.

Por otro lado, las exposiciones conformaron otro de los bloques relevantes de la programación. El Ayuntamiento aportó muestras de gran calidad artística a la conmemoración, como la exposición 'Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier' e 'Iconografía unamuniana', que deslumbraron al público en la sala deSan Eloy. La programación expositiva se extendió incluso fuera de Salamanca, como fue el caso de la exposición 'Del aula al escaño', que se pudo visitar en el Congreso de los Diputados y que puso de relieve el histórico e incombustible compromiso delEstudio salmantino con los ideales de los derechos humanos y los valores democráticos.

Brilló también con luz propia la exposición sobre el Cielo de Salamanca dentro de una programación expositiva que prosigue en estas fechas y que continuará en 2019, como se refleja en la muestra 'Imago universitatis', que se puede visitar desde noviembre en la Hospedería Fonseca y que mantendrá abiertas sus puertas hasta el 3 de marzo.

La música también contó con un especial protagonismo a lo largo de estos doce meses. Las propuestas de música clásica organizadas por la Universidad cautivaron al público. El Ayuntamiento también se sumó a la programación con un elenco de conciertos de especial repercusión mediática. Sin duda alguna, el memorable recital que ofreció el legendario Bob Dylan en el Multiusos Sánchez Paraíso el 24 de marzo constituyó todo un hito musical para Salamanca que, sin el VIII Centenario, jamás habría podido cristalizar.

El Rey Felipe VI inauguró el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia el 21 de mayo en el Palacio de Congresos.
El Rey Felipe VI inauguró el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia el 21 de mayo en el Palacio de Congresos. / LAYA

Desde luego, la oferta musical que programó el Ayuntamiento en el marco de la conmemoración no tuvo desperdicio al congregar a cantautores y solistas imprescindibles dentro del universo de la música española contemporánea. JoanManuelSerrat,Luz Casal,JoaquínSabina, Miguel Ríos y José Mercé entusiasmaron a las miles de personas que acudieron a los conciertos que ofrecieron en el Multiusos Sánchez Paraíso.

Las personalidades que desfilaron por la Universidad gracias al VIIICentenario permitieron dar todavía mayor realce al acontecimiento. No solo vinieron los Reyes de España, sino también el presidente la República de Portugal,Marcelo Rebelo de Sousa, así como la vicepresidenta delGobierno español, Carmen Calvo, y el ministro de Ciencia, Innovación yUniversidades,Pedro Duque. Y fueron investidas nuevas Doctoras Honoris Causa las filósofas Victoria Camps y Adela Cortina, así como la secretaria general iberoamericana,Rebeca Grysnpan.

 

Fotos

Vídeos