La USAL ensalza la figura de Unamuno con publicaciones permanentes

Presentación de un nuevo libro Sobre Unamuno celebrada ayer en la Casa Museo./LAYA
Presentación de un nuevo libro Sobre Unamuno celebrada ayer en la Casa Museo. / LAYA

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El interés de la Universidad de Salamanca (USAL) por Miguel de Unamuno también se refleja en sus s ediciones, a través de la colección de monografías Biblioteca Unamuno (BU) y la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno (CCMU).

Las primeras monografías de la colección Biblioteca Unamuno (BU) vieron la luz a mediados del siglo pasado en la colección general «Acta Salmanticensia», de la mano de Manuel García Blanco: 'Viviendas salmantinas de don Miguel de Unamuno' y 'Don Miguel de Unamuno y sus poesías', han explicado este martes fuentes de la USAL en un comunicado.

Entre el casi medio centenar de monografías publicadas destaca varias obras del propio Unamuno, a cargo de diferentes editores, como «Artículos en La Nación de Buenos Aires (1919-1924)', 'Epistolario americano (1890-1936)' o 'De patriotismo espiritual. Artículos en La Nación de Buenos Aires (1901-1914)'.

A ellos se unen 'Alrededor del estilo', 'Manual de quijotismo. Como se hace una novela: Epistolario Miguel de Unamuno/Jean Cassou', 'Miguel de Unamuno desconocido', el 'Diario íntimo', 'Cartas del destierro. Entre el odio y el amor (1924-1930)' o recientemente publicado, el tomo I del 'Epistolario (1880-1899)' unamuniano.

Además, entre las numerosas monografías que han sido publicadas sobre la obra y la figura del pensador y escritor por parte de Ediciones Universidad de Salamanca, las mismas fuentes han destacado 'Unamuno agitador de espíritus' y 'Giner de los Ríos y El socialismo español y los intelectuales', ambas de María Dolores Gómez Molleda.

En la relación también han incluido las 'Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Miguel de Unamuno (Salamanca 1986)', editadas por la misma autora, 'La cultura italiana de Miguel de Unamuno', de Vicente González o 'Salamanca, la gran metáfora de Unamuno', de Luciano González Egido, entre otras.

La revista 'Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno (CCMU)' fue creada en 1948 por Manuel García Blanco, discípulo y continuador de Unamuno en la cátedra de Historia del Español.

Está centrada en el estudio de la figura, la obra y el entorno del autor y durante sus primeras décadas participarán en ella autores internacionales de la talla de Maurice Legendre, Alain Guy, Alfonso Reyes, Josse de Kock, Geoffrey Ribbans, Emile Martel, Thomas R. Franz o Victor Ouimette, entre otros.

De entre los nombres más relevantes de universidad española del siglo pasado destacan miembros del claustro salmantino como Ramón Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter, José Ortega y Gasset, José Luis Abellán, Rafael Lapesa, Dámaso Alonso o Luis Cortés.

Además, la USAL ha editado obras relacionadas con Unamuno en otras colecciones como es el caso de «La Casa-Museo Unamuno» de Eduardo Azofra Agustín y Ana Chaguaceda Toledano, publicada en la colección Historia de la Universidad (HU).

Recientemente, en el marco de la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantina, han visto la luz 'Miguel de Unamuno y la fotografía. ¡Imaginar lo que se ve!' y 'Destierro/des-cielo. Unamuno, de París a la República (1924-1930)', de varios autores. Finalmente, en la colección artística 'Recorridos Cruzados (RC)', apareció en 2011 'Miguel de Unamuno. Dibujos', catálogo de los principales dibujos encontrados del exrector de la USAL Con anterioridad se publicó en la colección 'Estudios Históricos & Geográficos (EH)' el libro de Jean Claude Rabaté '1900 en Salamanca. Guerra y paz en la Salamanca del joven Unamuno'.