SALAMAQ'18

La USAL desarrolla 18 proyectos para mejorar el sector primario

Ricardo Rivero, Javier Iglesias y Ernesto Moronta comparecen ante los medios de comunicación. /ICAL
Ricardo Rivero, Javier Iglesias y Ernesto Moronta comparecen ante los medios de comunicación. / ICAL

Los trabajos de investigación cuentan con la financiación de la Diputación y Caja Rural y un presupuesto total de 150.000 euros

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Los beneficios del consumo de leche burra en las personas mayores, la viabilidad del cultivo de arándanos, la mejora de la raza morucha o la potenciación de mieles son solo algunos de los 18 proyectos de investigación que fueron presentados ayer en Salamaq para hacer «una agricultura y ganadería de precisión». Así lo señaló el rector de la USAL, Ricardo Rivero, en la presentación de las 18 iniciativas enmarcadas en la II Convocatoria de Proyectos de Investigación para ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario, auspiciada por la Universidad, la Diputación y Caja Rural, informó Efe.

Rivero celebró la «multiplicación de los recursos destinada a favorecer la colaboración público-privado» de un programa dotado con 150.00 euros (100.000 euros aportados por la Diputación y 50.000 por Caja Rural de Salamanca). Insistió en que el futuro se construye con instituciones públicas y privadas «poniendo sus capacidades en conjunto y pidiendo a sus mejores cerebros a pensar en un objetivo muy concreto: una agricultura y ganadería de precisión. Ser mucho más exactos, precisos y eficientes en los objetivos de producción agrícola y ganadera».

El rector subrayó que la mera lectura de los proyectos resulta «motivadora, ilusionante y muy sugerente», y así refirió los beneficios del consumo de leche de burra en los mayores, a la viabilidad del cultivo de arándanos, a la mejora de la raza morucha o la potenciación de mieles. En la relación, que conforman un total de 18 proyectos, que han recibido entre 5.000 y 11.000 euros, también aparecen iniciativas relaciones con el porcino, con pastos y forrajes, con el cultivo de la patata, con prevención de plagas o con la automatización de los sistemas de alimentación del vacuno extensivo, entre otras.

Rivero, que se congratuló de que el Estudio salmantino pueda sumarse «al diseño de la agricultura y la ganadería del futuro de la provincia de Salamanca», remarcó el compromiso de la institución con el sector primario. Finalmente, abogó por no descuidar lo local y lo primario para evitar cometer «un gravísimo error» y reconoció que así «da gusto hacer universidad con instituciones que se comprometen. La Diputación es un ejemplo» para el resto y «está demostrando unas capacidades de colaboración entre instituciones locales y universidad inéditas en el resto del país».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, explicó que la aportación de La Salina al programa es una inversión y no un gasto recordando que la cuantía para la próxima convocatoria se ha incrementado hasta los 500.000 euros.

El presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta, resaltó el interés de los investigadores por el sector agrario y apostó por seguir ilusionando «a más gente en el sector primario. Queda mucho por hacer, pero tenemos gente muy preparada», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos