Unionistas, a cumplir la estadística, y el Salmantino, a romperla
Un 67% de los campeones de Tercera, a Segunda B con el nuevo formato y solo un 4,5% de los cuartos
Unionistas y Salmantino afrontan este fin de semana, los primeros hoy en Las Pistas a partir de las 18 horas ante el Deportivo Don Benito, y los segundos el domingo a las 12 horas en el Helmántico ante la UD Poblense, los partidos de ida del play-off de ascenso a Segunda B.
Los de Astu con la importantísima ventaja de que al haber sido campeones del grupo VIII, en una eliminatoria directa que puede llevarse directamente a Segunda B. Es decir, que si elimina a los extremeños, el domingo 27 de mayo ya puede estar en la categoría de bronce del fútbol nacional. En caso de caer, le quedarían dos eliminatorias por delante para poder subir todavía.
El caso del CF Salmantino UDS es bien diferente: quedó cuarto del grupo VIII y para ascender tendrá que superar, sí o sí, tres eliminatorias y con la desventaja de jugar en todas el partido de vuelta fuera.
La posición en la que se termina la Liga de cada comunidad autónoma es muy importante desde que se disputa el ascenso con este formato, un modelo que se comenzó a implantar en la campaña 2008-2009.
Y es que nada menos que casi un 67% de los campeones, ya se a través de la primera eliminatoria directa o acudiendo al camino largo, han terminado en la categoría de bronce.
Los segundos, también con importantes privilegios durante las tres rondas a no ser que en la última les toque enfrentares a un campeón o un segundo para jugar la vuelta en casa, han logrado subir con este formato en un 18,8%.
En los terceros, el puesto que por ejemplo ocupó Unionistas la temporada pasada y en la que cayó en la segunda eliminatoria ante el Olímpic de Xátiva (en la primera superó al Águilas murciano), el porcentaje de clubes ascendidos cae al casi 10% (9,7%).
Mientras que los cuartos, el puesto del Salmantino, son el que más 'crudo' lo tienen porque apenas un 4,5% desde la temporada 2008-09 ha logrado subir disputando todas las eliminatorias con el segundo partido fuera de casa.
Sin ir más lejos, la pasada temporada subieron los 9 primeros de la eliminatoria directa y luego por el camino largo el Sporting B, el Lorca y el Peña Sport. El resto de equipos que subieron fueron cuatro segundos (Rápido de Bouzas, CD Vitoria, Unión Adarve y CD Badajoz), mientras que los otros dos fueron terceros (Ontiyent y Écija).
En el año 2016 es uno en los que debe mirar el Salmantino: subieron dos cuartos por el camino largo: El Ejido 2012 y el Mutilvera. Además, lo hicieron dos terceros (CD Palencia y San Fernando CD) y dos segundos (Navalcarnero y Atl. San Luqueño). El resto fueron campeones.
En el 2015, además de los campeones en vía directa o por la 'lenta' solo subieron tres segundos (Atl. Levante, Gernika y Llosetense) y dos terceros (Arenas e Izarra). En el 2014, subieron solo campeones y segundos (Langreo, Astorga, San Roque de Lepe y Socuéllamos). En el 2013, los campeones y tres segundos (Celta B, Cultural Leonesa y Conquense) y dos terceros (Compostela y Granada B). En 2012, los campeones y cuatro segundos (Barakaldo, San Fernando, Benisalem e Izarra) y un tercero (Tudelano); en 2011, otro año en el que fijarse el Salmantino: los campeones, un segundo (Sporting Villanueva), tres terceros (Sestao, Segoviana y La Roda) y tres cuartos (Reus, UD Sanse y Arandina); en 2010, ascendieron los campeones y cuatro segundos (Alzira, Yeclano, Peña Sport y La Muela), tres terceros (Santboia, Getafe B y Extremadura) y un cuarto (Coruxo). Y en 2009, la primera temporada con este formato, subieron la gran mayoría de campeones y además solo tres segundos (Mirandés, Sporting Mahonés y Cacereño).