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Estudiantes de la ESO se encaminan hacia su centro educativo para asistir a sus clases diarias. EL NORTE
Tres de cada diez estudiantes pasan de curso en la ESO con algún suspenso

Tres de cada diez estudiantes pasan de curso en la ESO con algún suspenso

El porcentaje de repetidores más elevado se localiza en el cuarto curso y alcanza el 15%

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Jueves, 27 de diciembre 2018, 11:14

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El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprovechado las postrimerías del presente año para publicar un nuevo y jugoso informe que, fundamentándose en una marabunta de datos estadísticos, explora y arroja luz sobre una de las vertientes que más preocupan a los estudiantes y que más reflexiones generan entre los especialistas y estudiosos del sistema educativo español: los temidos suspensos.

El prolífico y pormenorizado documento que han confeccionado los técnicos del organismo ministerial que dirige Isabel Celaá profundiza en los resultados académicos que irradió el curso 2016-2017 en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

En el caso específico de la provincia de Salamanca, concluyeron los estudios de Primaria un total de 2.702 escolares, mientras que en la ESO lo hicieron 2.149. En el nivel del Bachillerato finalizaron esta etapa educativa 1.671 estudiantes, a los que deben sumarse otros 54 jóvenes más que cursaron el Bachillerato en la modalidad a distancia.

En Formación Profesional Básica finalizaron sus estudios un total de 1.361 alumnos, en Formación Profesional de Grado Medio fueron 656 y 750 acabaron el periodo educativo correspondiente a la Formación Profesional en Grado Superior.

Si la ponderación estadística tiene en consideración la titularidad de los centros educativos, es decir, si son públicos o de rango privado, la investigación ministerial arroja un claro predominio, tal como resultaba previsible, del sector público. En el caso de Primaria, 1.615 alumnos de los 2.702 citados anteriormente se encontraban matriculados en centros públicos, mientras que los 1.087 restantes recibieron su formación en centros de titularidad privada.

En el caso de la ESO sucede otro tanto. De los 2.149 estudiantes que finalizaron esta etapa educativa, 1.228 estudiaron en centros públicos, una cantidad netamente superior a los 921 que aportaron los centros privados. E idéntica tendencia se vislumbra en el Bachillerato, con 1.198 correspondientes a centros públicos y 473 a centros educativos de rango privado.

Diferentes promedios

En el caso de los suspensos, el documento ministerial desvela datos especialmente llamativos en el ámbito de la ESO. En términos globales, del total de los estudiantes salmantinos que promocionan, es decir, de los que pasan a otro curso y no repiten, lo hacen con todas las materias aprobadas en torno al 70%, mientras que el 30% restante consigue acceder a un curso superior pero arrastrando el pesado lastre que representan las asignaturas suspendidas.

En primero de la ESO, por ejemplo, el listado estadístico del Ministerio de Educación indica que el 75% de los estudiantes salmantinos que pasaron de curso lo hicieron con todas las materias aprobadas, es decir, 2.088 de 2.759. En segundo curso este porcentaje desciende considerablemente, concretamente hasta el 69% (1.838 de 2.627). En tercero de la ESO es muy parecido con un 68% (1.659 de 2.413) y, finalmente, en cuarto de la ESO roza el 70%. Estro último promedio resulta especialmente relevante, puesto que pone de relieve que tres de cada diez estudiantes que concluyen la ESO y dan el salto al Bachillerato o FP lo hacen con materias suspensas que, según la normativa educativa vigente, no pueden ser más de dos asignaturas en ningún caso.

Precisamente, el pasado año el Gobierno del PP aprobó un real decreto que estableció la posibilidad de pasar a Bachillerato con asignaturas suspensas, aunque debía tenerse en cuenta el peso de las materias en cuestión. Se marcó una clara línea roja como condición para la obtención del título de la ESO, como es que las asignaturas suspensas no sean Matemáticas y Lengua y Literatura. Es decir, que se puede pasar con cualquier otra combinación de asignaturas, incluso con una de ellas suspensa, pero en ningún caso con las dos suspendidas.

En términos globales, los alumnos salmantinos de cuarto de la ESO que acabaron esta etapa formativa y promocionaron, fuera con todas las materias aprobadas o con uno o dos suspensos, ascendió al 85,3%, según se especifica en el informe.

Conclusiones

El Ministerio de Educación concluye, refiriéndose a los datos globales que resumieron el curso 2016-2017 en el conjunto de todo el territorio nacional, que el 83,5% del alumnado evaluado en alguno de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros públicos promocionó a otro curso. En la enseñanza concertada pasó de curso el 91,4% y en la privada no concertada lo hizo casi la totalidad de los alumnos, el 97,9%.

Dentro del alumnado que promocionó en la ESO, el porcentaje medio del que lo hizo con todas las materias superadas fue del 67,3% para los centros públicos, del 79,5% para la enseñanza concertada y del 92,2% para la enseñanza privada no concertada.

En total, el porcentaje del alumnado que promocionó en la ESO –con todas la materias superadas o con alguna suspensa– varía entre el 85,1% en el cuarto curso y el 89% en el primero. En el 4º se dio el mayor porcentaje de estudiantes que pasó de curso con todas las materias superadas, un 65,6%, y en 3º fue mayor la proporción de quienes pasaron de curso con materias no superadas, un 27,1%.

En Bachillerato, el 82,6% del alumnado del primer curso promocionó, frente al 81,8% del segundo que lo terminó. En primero, el 60,3% promocionó con todas las materias superadas, frente al 22,3% que pasó de curso con alguna materia suspensa. Por sexo, los porcentajes de las alumnas que pasaron de curso fueron mayores respecto a los varones, tanto en la ESO como en Bachillerato.

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