Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
María González Carballo, en su farmacia del Paseo de la Estación Eva F. Illera

El test de antígenos de autodiagnóstico «triunfa» entre los jóvenes salmantinos

Las farmacias de Salamanca destacan que muchos compradores tienen entre 17 y 30 años y «se realizan la prueba tras las vacaciones«

Eva F. Illera

Salamanca

Domingo, 1 de agosto 2021, 10:34

Comenta

Tras diez días a la venta sin necesidad de receta en farmacias, se puede confirmar que los test de antígenos de autodiagnóstico de la covid-19 son un éxito en Salamanca. Al igual que ocurrió con las mascarillas, con los periodos de cuarentena tras haber estado en contacto estrecho con un positivo o, incluso con la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas, parece que la compra de test de antígenos en farmacias ya ha pasado a formar parte de esta «nueva normalidad».

Las farmacias salmantinas, como las del resto del país, comenzaron a vender estas pruebas el pasado miércoles 21 de julio y, tal y como cuentan, ha sido todo un «boom».

María González Carballo, desde la farmacia Carballo ubicada en el Paseo de la Estación, asegura que «desde que confirmaron que se podían vender sin receta, la gente pide continuamente los test, por prevención o porque prefiere hacérselo en casa». Tanto es así, que cuentan con una lista de espera con el fin de dispensar estas tan demandadas pruebas. «Hemos vendido cerca de 50 test en cuestión de una semana y tenemos una lista de espera de unas 15 personas», aseguraba la farmacéutica el pasado jueves. No obstante, ese mismo día la farmacia recibiría un nuevo pedido que la abastecería con 260 pruebas.

Coincidiendo con Carballo, Cristina Martín, desde la farmacia Aurora Martín Fernández, cuenta que «tuvimos un boom el miércoles y el jueves pasado, sobre todo el primer día hubo mucha demanda». También en la farmacia María Florentina Porras Alonso, según expresa Carmen Martín «se venden bastantes, en una media de 4 o 5 al día».

Comprador joven

Desde el comienzo de esta quinta ola, el punto de mira ha estado puesto tanto por parte de las autoridades sanitarias como por parte de la sociedad en los jóvenes. Son ellos también los últimos en recibir la vacuna contra la covid-19. Por ello, o por propia responsabilidad, son los que actualmente están demandando de forma mayoritaria estos test. «Los pide la gente joven, de unos 17 a 30 años. Los compran después de haber estado de vacaciones con sus amigos y antes de regresar a sus casas», cuenta Carballo.

Además, los test autodiagnóstico se están demandando por grupos que se reúnen para realizar alguna actividad que conlleva estar en contacto estrecho con el resto de participantes. «Encargan en cantidades abundantes antes de realizar algún campamento, jugar un partido de fútbol, o para reuniones familiares», expresan las farmacéuticas.

Tal y como cuenta su dueño, a la farmacia Agustín Miralles Boix también se ha acercado gente de unos 30 a 40 años «porque quieren prevenir contagiar a la gente mayor de su familia».

Agustín Miralles Boix, junto a su hijo, Ignacio. Eva F. Illera
Imagen principal - Agustín Miralles Boix, junto a su hijo, Ignacio.
Imagen secundaria 1 - Agustín Miralles Boix, junto a su hijo, Ignacio.
Imagen secundaria 2 - Agustín Miralles Boix, junto a su hijo, Ignacio.

Su precio

El Real Decreto al que dio luz verde el Consejo de Ministros para la venta de los test de antígenos en farmacias no recoge el precio de estos productos. Así, son los propios laboratorios y farmacias las que establecen el coste de estos.

En Salamanca, el precio oscila entre los 7 y los 10 euros. No obstante, entre las propias farmacias no ha habido un consenso para establecerlo, tal y como reconocen. «Este producto tiene que ser como las mascarillas, no se debe abusar en el precio ya que es algo social, debemos empatizar con clientes de cualquier capacidad económica», expresa Carballo.

Procedimiento

El Colegio de Farmacéuticos ha elaborado un vídeo que se puede encontrar a través de la plataforma YouTube, donde se explica cómo realizar correctamente el test de antígenos. En primer lugar, recuerdan que los test de autodiagnóstico son «pruebas orientativas» y no deben utilizarse como único recurso para el diagnóstico de la covid-19. Asimismo, se indica que los test deben ser adquiridos siempre en farmacias y en el etiquetado debe aparecer el marcado CE seguido de cuatro dígitos.

Tras leer detenidamente las instrucciones de uso y respetar las condiciones de conservación y tiempos de realización indicados por el fabricante, se puede proceder a realizar la prueba. En el cartucho de la prueba debe aparecer siempre la línea de control C para saber si realmente el resultado es válido.

Desde la organización, indican que en caso de que el resultado sea positivo, «debes autoaislarte y ponerte en contacto con tu centro sanitario o médico de cabecera». Los resultados positivos de estas pruebas, no obstante, se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una prueba confirmatoria. Si, por el contrario, el resultado es negativo, «es importante seguir manteniendo las medidas de prevención».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El test de antígenos de autodiagnóstico «triunfa» entre los jóvenes salmantinos

El test de antígenos de autodiagnóstico «triunfa» entre los jóvenes salmantinos