Borrar
Un representación de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo VICENTE - ICAL

Más de un tercio de las compañías de la Feria de Teatro de Castilla y León son de la comunidad

La cita de Ciudad Rodrigo también contará con nuevos proyectos regionales con siete debutantes

El NORTE

SALAMANCA

Viernes, 12 de agosto 2022, 18:17

Comenta

Más de un tercio de las compañías participantes en la Feria de Teatro de Castilla y León serán agrupaciones pertenecientes a la Comunidad. De esta manera, según señaló la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la cifra supone 15 de las 43 propuestas escénicas del cartel principal, a las que hay que sumar una más en la programación paralela y otras dos en el programa de animación infantil Diverteatro.

La Feria de Teatro aumenta así la presencia de compañías de Castilla y León en ediciones anteriores a la pandemia, incrementándose la media habitual que se situaba en torno al 30 por ciento. Además, casi la mitad de las compañías participantes debutan en la Feria, conjugándose así «veteranía y el talento joven», según la información remitida por la Consejería.

Siete proyectos emergentes se presentan por primera vez en la cita mirobrigense al lado de otros consagrados, como los únicos programados el pasado año y que repiten presencia: Nao D'Amores, que inaugurará la vigesimoquinta edición con la 'Numancia' de Cervantes coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y Teloncillo, que pondrá en escena su último montaje para niños y niñas, 'Coser y cantar'.

Esa Gente ('Blop'), Gata por Liebre ('Una de cal'), Compañía de Investigación Teatral H el Arte ('Lo siento, no era yo'); Teatro Consentido ('Champán por las tetas'), Atrote Teatro ('Los panes y los peces'), Producciones 4'33'' ('Historia de un invento para contar historias') y Alúa Teatro ('El gran Cáliban') integran la relación de debutantes.

La presencia castellana y leonesa se completará con Miguel de Lucas ('Hay un mago en ti'), Spasmo ('La mejor obra de la historia'), Los Absurdos ('Von Lustig'), La Pequeña Victoria Cen / Miguel Barreto ('Disculpa si te presento como que no te conozco'), Circk About It ('Loop') y Teatro de Poniente ('El manuscrito de Indias').

Las actividades paralelas al cartel oficial contarán con los zamoranos Baychimo y su obra poético-sonora 'Versos que anidan'. Por su parte, el programa de animación teatral infantil Diverteatro también contará con la participación de Nuevo Fielato y Oscar Escalante, pertenecientes a la Comunidad. Además, hay otras cuatro seleccionadas con sede en distintos territorios que cuentan con una amplia participación de artistas de Castilla y León, bien en sus elencos o en la dirección.

En total, más de medio centenar de actores y actrices de la Comunidad actuarán en la próxima Feria de Teatro, que en sus 25 ediciones ha programado 392 espectáculos diferentes a cargo de 125 compañías de Castilla y León.

Promoción y difusión

Las producciones de Castilla y León contarán con un «especial protagonismo» en las actividades de promoción. Así lo matizó la Consejería de Cultura, quien indico que a través de una mesa específica de presentaciones buscarán facilitar la contratación por parte de los profesionales asistentes. La movilidad de las compañías también se ve favorecida debido a la colaboración con la Feria de Teatro Ibérico, ya que ofrece la actuación de tres de ellas en Portugal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de un tercio de las compañías de la Feria de Teatro de Castilla y León son de la comunidad

Más de un tercio de las compañías de la Feria de Teatro de Castilla y León son de la comunidad