Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
La plantilla y el cuerpo técnico de Unionistas posan en Las Pistas para El Norte de Castilla. MANUEL LAYA
FÚTBOL - Segunda B

El sueño hecho realidad de Unionistas con su debut en Segunda B

El equipo salmantino debuta ante el Pontevedra cinco años después de su creación para honrar la memoria de la desaparecida UD Salamanca

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 25 de agosto 2018, 12:05

Comenta

Hace poco más de cinco años, tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, unos cuantos socios decidieron crear de la nada un club de fútbol para honrar la memoria de la entidad que acababa de morir por una deuda de 23 millones de euros ante la pasividad de políticos, empresas y gran parte de su propia afición. Y hoy, 25 de agosto de 2018, Unionistas de Salamanca debutará en la Segunda División B, la misma categoría en la que perdieron al equipo de sus vidas. El club salmantino, una pieza más del nuevo fútbol popular que se extiende por España cumple esta tarde en Las Pistas del Helmántico un sueño que quizá ninguno de sus creadores y de los fieles que se han ido sumando ascenso tras ascenso a sus gradas podían ni siquiera soñar:colarse en el fútbol profesional gracias al esfuerzo de muchos altruistas y de los jugadores y técnico, Astu, que lo han llevado hasta aquí.

Esta tarde Unionistas abre la Liga a las 19 horas ante un histórico como el Pontevedra CF, ese que lideró muchos años el salmantino Neme en Primera División, y lo hace con un equipo muy remodelado con respecto al que ascendió el curso pasado de la mano de Astu.

A mediados de julio, el club decidió prescindir de sus servicios tras la llegada de Gorka Etxeberria a la dirección de fútbol de la entidad poniendo así fin a una exitosa etapa deportiva de tres ascenso en cuatro años de competición. Entre los que fueron llegando al inicio con Astu y los que han terminado cerrando la plantilla con Gorka, se cuentan nada menos que quince caras nuevas a las que hay que añadir las del técnico asturiano Roberto Aguirre, que llega a la entidad para darle toda su experiencia en la categoría de bronce de la que lógicamente carece Unionistas.

Lo hace además con la buena noticia recibida ayer de que el club ha vuelto a superar los 2.000 adeptos con carné para la temporada 2018-2019 que, dado el ritmo de venta de abonos, superará con creces los mejores registros del club históricos en este sentido.

Ya en la parcela deportiva, Aguirre tendrá a su disposición a toda su plantilla con excepción del central Admonio -recientemente renovado ante el intento del Mirandés de llevárselo este mismo verano semanas después de llegar a la capital charra-, por lo que Carlos Molina, pese al susto de mitad de semanas tras su choque con Adrián Llano que le lastimó una muñeca, podrá defender la portería de Unionistas como titular. En cuanto al resto del once y teniendo en cuenta cómo ha ido moviendo el equipo Aguirre en pretemporada, parecen seguras las presencias de Pau Cendrós y Góngora en los laterales, al igual que Ayoze en el centro de la zaga: su acompañante podría ser bien el recién llegado Quintana cedido por Las Palmas, Gallego o Adrián Llano si Aguirre decide retrasar al medio.

Si el mister opta por su clásico 4-4-2, Piojo y Jorge Hernández apuntan a titulares en las bandas, mientras que en el medio, si Llano cae atrás, podrían actual Peli y Ribelles; y en la punta, dos plazas para tres puestos con Isaac Manjón, que ha realizado una gran pretemporada, Carlos de la Nava y el fichaje de Guille Andrés.

El Pontevedra

En cuanto al rival, el Pontevedra es uno de los clubes históricos que militan en el grupo I con 6 temporadas en Primera, 9 en Segunda y nada menos que 33 en Segunda B. Lleva tres seguidas en Segunda B tras salir del pozo de Tercera y el pasado curso partió con la idea de luchar por el play-off pero terminó salvando la categoría en el tramo final para terminar 14º con los mismos puntos con el Guijuelo.

Mantiene el bloque -Jorge Hernández jugó allí 30 partidos la pasada campaña- y el técnico Luismi Areda que terminaron la pasada temporada y han llegado nueve caras nuevas entre las que destaca Mikel Arruabarrena Arambide, delantero que jugó 40 partidos en Primera con el Eibar. Hoy tendrá las bajas de Javi López y Pibe, el primero por sanción y el segundo por lesión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El sueño hecho realidad de Unionistas con su debut en Segunda B

El sueño hecho realidad de Unionistas con su debut en Segunda B