Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Varios alumnos acceden con las mochilas a su colegio para asistir a las clases. MANUEL LAYA

Solo el 6% de los centros imparten todos los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato

El Ministerio de Educación aporta este dato en un nuevo informe, que revela que la media nacional apenas llega al 5%

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 15 de julio 2019, 11:29

Comenta

Estudiar los diferentes niveles educativos en el mismo centro, sin tener que cambiar de colegio e instituto y conviviendo con los mismos compañeros curso tras curso, es que un sueño que acarician muchos estudiantes y familias y que, sin embargo, muy pocos consiguen hacerlo realidad y materializarlo. Lo habitual en el tejido educativo, tanto a escala nacional como en los casos específicos de Castilla y León y de Salamanca, es que un alumno, cuando finaliza el sexto curso de Primaria, se vea obligado inexorablemente a cambiar de centro educativo para matricularse en la ESO, dado que en su colegio no se imparten este tipo de estudios.

Esta tendencia, predominante y generalizada de forma mayoritaria, tiene sus excepciones. El Ministerio de Educación y Formación Profesional saca a la luz y destapa estas excepciones, que se concentran fundamentalmente en los centros privados concertados, mediante un nuevo informe estadístico publicado recientemente, que traza una certera y detallada radiografía sobre la red de centros y servicios educativos existentes durante el presente curso 2018-2019.

La investigación estadística de los técnicos ministeriales bucea en el caso específico de cada Comunidad Autónoma y provincia. En relación a Salamanca, el informe ministerial pone de manifiesto que nuestra provincia ha contado este curso con un total de 203 centros educativos, de los que 154 son públicos y 49 son de titularidad privada.

El análisis de estos datos arroja una realidad muy reveladora, como es que solo el 6% de los centros educativos existentes –13 de los 203 mencionados anteriormente– ofertan a sus alumnos la posibilidad de cursar desde Primaria a Bachillerato o Formación Profesional en sus aulas, incluyendo también la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Frente a ese minoritario porcentaje, el estudio ministerial pone de relieve también que casi la mitad de los centros educativos –el 48%, exactamente 98– imparten únicamente Educación Primaria, aunque una parte importante de ellos también cuentan con grupos de Educación Infantil. También hay 38 centros que enseñan ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como 24 volcados exclusivamente con la Educación Infantil, mientras que hay 13 centros educativos que combinan la Educación Primaria con el Bachillerato y la Formación Profesional, pero sin disponer de los estudios de la ESO.

En el caso de Castilla y León, el diagnóstico ministerial demuestra que durante este curso han llevado a cabo su labor docente y formativa en el ámbito de las diferentes enseñanzas no universitarias un total de 1.370 centros educativos, de los que 1.077 son públicos y 293 son de titularidad privada.

El enfoque estadístico del Ministerio de Educación explora, lógicamente, todo el territorio nacional, indicando que el sistema educativo en España dispone de un total de 28.495 centros educativos distribuidos por las diferentes provincias del país. De ellos, 19.093 son de rango público y los 9.402 centros restantes son de titularidad privada.

Por regla general, los centros educativos que tienen capacidad para compaginar en su oferta los estudios de Primaria con los de la ESO, o de abarcar también varios niveles educativos en sus aulas, como Primaria, la ESO y el Bachillerato, forman parte de la enseñanza concertada, que se nutre de centros de rango privado que pueden desarrollar su actividad mediante la fórmula de los conciertos educativos sufragados por la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Las cifras del curso

La extensa y prolífica información sobre el número y la clasificación de los centros educativos que conforman y vertebran la estructura educativa española, así como son sus características en virtud de su titularidad –si son públicos o privados– se acompaña en el informe del Ministerio de Educación con un sustancioso y jugoso avance de la evolución del alumnado de las enseñanzas regladas de los niveles no universitarios a lo largo de este curso.

En términos globales, el informe del Ministerio de Educación reseña que durante el curso 2018-2019 el alumnado en enseñanzas de régimen general no universitarias ascendió en España a un total de 8.217.330 estudiantes, cifra que supone un incremento de 37.621 alumnos (+0,5%) respecto al curso anterior. La escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil presenta un pequeño descenso, 3.084 alumnos (-0.7%), y en el segundo ciclo, donde la escolarización se puede considerar plena, continúa la tendencia descendente con una disminución de 17.376 alumnos (-1,3%) debido a la caída de la natalidad desde el año 2009.

Esta bajada de la natalidad también afecta a la Educación Primaria, que disminuye 4.222 alumnos (-0,1%), situándose su alumnado en 2.938.425. Por otra parte, la Educación Secundaria Obligatoria, con 1.975.358 alumnos, continúa creciendo influida por la subida del número de nacimientos de principio de siglo, presentando 44.529 alumnos más (+2,3%). En cambio, el Bachillerato, con 631.779 alumnos en enseñanza presencial y 35.647 en a distancia, continúa con descensos, 5.367 (-0,8%) en presencial y 3.765 (-9,6%) a distancia.

En todos los niveles de la Formación Profesional, considerado el conjunto del régimen presencial y a distancia, se produce un aumento de la matrícula. En FP Básica se incrementa 2.214 alumnos (+3,1%), alcanzando la cifra de 74.009 matriculados; en Grado Medio el aumento es de 7.175 (+2,1%), llegando a 350.820 alumnos; y, por último, en Grado Superior con 16.251 alumnos más (+4,1%), se produce el mayor incremento, alcanzando una matrícula total de 413.935 alumnos.

El profesorado que imparte docencia en centros de enseñanzas de régimen general no universitarias en todo el territorio nacional asciende a 712.181. De ellos 504.569 lo hacen en centros públicos y 207.612 en diferentes centros privados. Con respecto al curso anterior, se produce un incremento de 11.248 profesores (+1,6), 8.991 en centros públicos (+1,8%) y 257 en centros privados (+1,1%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Solo el 6% de los centros imparten todos los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato

Solo el 6% de los centros imparten todos los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato