Satse lamenta la falta de contratos para cubrir plazas de enfermería

Una enfermera empuja una silla de ruedas. /EL NORTE
Una enfermera empuja una silla de ruedas. / EL NORTE

Afirma que la «grave situación» se debe a que la Gerencia de Servicios Sociales ha pecado de carencia de «previsión» en las vacantes estivales

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Sindicato de Enfermería Satse de Salamanca denunció ayer la «grave situación» que, afirman, ha provocado la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca en sus centros «en una época tan crítica como es la estival», ya que hay centros a los que les falta «la mitad de la plantilla de enfermería porque esta Gerencia no encuentra enfermeras para cubrir las vacantes».

«Esta situación tan grave», aseguran desde el Sindicato, «la ha provocado la Gerencia debido a su incapacidad para cubrir las contrataciones de enfermeras, ya que dispone de una mesa de contratación obsoleta, lenta y con trabas para agilizar la contratación del personal de enfermería, lo que provoca la fuga de estas profesionales hacia otros ámbitos».

Centros afectados

Son varios los centros de Servicios Sociales de la provincia de Salamanca que no disponen de enfermeras sustitutas para cubrir las plazas vacantes que se presentan ahora en verano debido a las vacaciones, así como las bajas que han surgido o puedan surgir en un futuro inmediato.

El Sindicato de Enfermería salmantino asegura que existen centros en los que hay «un porcentaje elevado de puestos de enfermería por cubrir». Es el caso de «la Residencia de San Juan de Sahagún, donde la plantilla de enfermería es de ocho profesionales y ahora mismo se necesitan tres enfermeras, dos para cubrir las vacaciones y otra enfermera para cubrir una baja laboral».

El sindicato señala que a algunos centros sociales les falta la mitad de la plantilla

En el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos «la plantilla es de cuatro enfermeras y se necesitan dos para cubrir las vacaciones estivales, de las cuales solo hay una contratada en el momento actual» y en CAMPYCO (Centro De Atención A Minusválidos Psíquicos) «la plantilla es de cuatro enfermeras y faltan dos para cubrir las vacaciones».

Satse Salamanca «ya había advertido en años anteriores de la falta de previsión de este departamento, para que no se llegara a la situación actual».

El Sindicato de Enfermería «tiene constancia del gran número de enfermeras inscritas en el ECYL, organismo que se puede utilizar para llevar a cabo estas contrataciones en esta situación, y para dicha contratación, sería suficiente con una autorización por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, de la que a fecha de hoy no se dispone».

Satse Salamanca concluye reiterando que «considera a la Gerencia responsable del riesgo que se asume con el escaso personal de enfermería en los centros y del impacto que esto podría tener sobre la calidad asistencial de los residentes de los mismos y alerta a profesionales y usuarios de las consecuencias que la pasividad de esta Gerencia puede acarrear» a lo largo de las próximas semanas o meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos