Borrar
Vista general del hospital Clínico de Salamanca. LAYA

SATSE denuncia el cierre de unas 40 camas durante el verano en el Hospital de Salamanca

Desde el Complejo Asistencial aseguran este año no se bloquearán plantas completas, como en otras ocasiones, si no de manera parcial

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Lunes, 1 de julio 2019, 13:13

Comenta

El Sindicato de Enfermería (SATSE) critica el cierre de aproximadamente 40 camas en el Complejo Hospitalario de Salamanca, mientras que en el conjuto de Castilla y León serán unas 452.

Desde el Hospital salmantino afirman que el principal motivo para la adecuación de las camas en verano es «la disminución de la presión asistencial» durante esta época, algo que no ocurre, señalan, durante el invierno, época en la que aumentan los ingresos hospitalarios, por gripe, bronquiolitis, etc. Por lo tanto, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, se reorganizan las unidades de hospitalización para la adecuación de camas a la demanda asistencia durante estos meses de verano. Sin embargo, este año se ha planteado un nuevo modelo, que consiste en no bloquear plantas completas, como en otras ocasiones, si no parciales. Así, los servicios «bloquean» estructuralmente las habitaciones, pero no se cierra la unidad al 100%, como otros veranos, y esas camas, aseguran, aunque no se utilizan, están disponibles ante cualquier necesidad. Por otro lado, considera que el sistema organizativo elegido en esta ocasión, «mejora el confort del paciente» y resalta la «valoración positiva» por parte del persona, «ya que recorganizan sus turnos y periodos vacacionales sin tener que cambiar de unidad».

Por su parte, SATSE critica que las administraciones sanitarias utilicen todos los años como «chivo expiatorio» el argumento de que «la gente se va de vacaciones» para cerrar camas y servicios, además de no suplir adecuadamente a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en los centros, lo que conlleva un menor número de ellos para atender adecuadamente a pacientes y ciudadanos.Además, lamenta que, en lugar de aprovecharse el verano para seguir trabajando en la reducción de las listas de espera, «éstas se incrementan aun más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes». Otra consecuencia negativa del cierre de camas, afirman es la «masificación» de pacientes en los servicios de Urgencias. «Los servicios sanitarios siguen sin querer entender que las personas no elijen la fecha del año en la que ponerse enfermas y en verano, como en cualquier otro momento, necesitan ser atendidos con la calidad y seguridad que se merecen», apuntan desde el Sindicato. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla SATSE denuncia el cierre de unas 40 camas durante el verano en el Hospital de Salamanca

SATSE denuncia el cierre de unas 40 camas durante el verano en el Hospital de Salamanca