Borrar
Público asistente a una de las ponencias de ayer, en la Feria de la Industria Cárnica. WORD
Satisfacción entre los expositores por la generación de negocio

Satisfacción entre los expositores por la generación de negocio

GUIJUELO ·

La FIC celebraba ayer su tercera jornada con numeroso público y dos nuevas ponencias técnicas

REDACCIÓN / WORD

GUIJUELO

Viernes, 8 de junio 2018, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo encara hoy su última jornada, después de tres días en los que las empresas confirman que se está generando negocio. La afluencia de visitantes es constante y aunque el primer día el tiempo empañó un poco la feria tanto el miércoles como ayer hubo mucho movimiento, según confirmó la concejala de Ferias, Sandra Méndez Manzano, quien aseguraba que muchos expositores ya le han hecho llegar su satisfacción. «No solo por la organización, que dicen es de las mejores, sino por el volumen de negocio que se está generando durante estos días».

«Yo ya podría cerrar el estand e irme a casa», aseguraba ayer el responsable de una de las empresas expositoras, que recalcaba que durante estos días ha formalizado «todos los contratos que teníamos previstos para toda la feria». «Eso nos llena de satisfacción», añadía la concejala de Ferias, recalcando que en la XIX edición de la FIC «se nota la recuperación económica».

El ir y venir en los pasillos es constante y en ellos no solo se pueden ver caras conocidas de muchos de los industriales de la villa sino de visitantes llegados de toda la geografía española. «Estamos en la tercera jornada y todavía queda feria, pero hasta el momento nos sentimos satisfechos», concluía la responsable municipal, a la vez que indicaba que la respuesta de público está siendo «muy buena».

Por otro lado, ayer continuó el Foro FIC con nuevas ponencias técnicas. La primera de ellas tuvo lugar por la mañana bajo el título 'Situación del refrigerante en Europa (F-Gas) y DNI: detector inteligente de fugas' a cargo de Pascual López y Jesús Gutiérrez.

«¿Cuáles son las tendencias de los gases refrigerantes? ¿Qué tipos de gases refrigerantes se están utilizando hoy en día en el sector de la refrigeración? ¿Cuáles serán los nuevos refrigerantes que se usarán en el futuro para dar cumplimiento a los compromisos medioambientales?» son sólo algunas de las preguntas a las que se intentaba dar respuesta en una ponencia en la que se repasó la situación actual y el futuro de la refrigeración respecto a la incursión en el sector de nuevos tipos de gases refrigerantes a raíz de la entrada en vigor el 1 de enero de 2015 de la normativa europea F-Gas 517/2014.

Dicha normativa plantea la progresiva reducción de emisiones mediante el control de uso de los gases fluorados de efecto invernadero, sustituyéndose por otro tipo de gases de menor PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) antes de 2030. En el futuro las soluciones pasarán por encontrar sinergías entre tecnologías. «No va a haber una solución única como hasta ahora, donde para cada tipo de instalación se utilizaba un refrigerante», afirmaba Pascual López, quien recalcó que «para una misma problemática habrá soluciones distintas combinando distintos tipos de instalaciones y sus componentes, con distintos tipos de refrigerantes». Además, se analizó la tasa en España en la que, según dijo, «está previsto un descenso» aunque «queda en manos del actual Gobierno», dijo transmitiendo cierta «seguridad». «Habrá ciertas subidas pero lo peor lo hemos pasado», finalizó.

El público que de nuevo llenó el Foro FIC pudo además conocer de primera mano el DNI: detector inteligente de fugas. «Las fugas son uno de los grandes problemas de las instalaciones y con esta tecnología no solo se traduce en ahorro sino que además promueve la tranquilidad de saber que la instalación se encuentra en óptimas condiciones», apuntaron los expertos.

El relevo en las ponencias lo tomó por la tarde Ignacio Sánchez García, que analizó la importancia de la calidad de los sistemas de aire comprimido. «Si desea aumentar la seguridad de sus procesos y la disponibilidad de sus máquinas, deberá empezar por analizar la alimentación de aire comprimido. Las partículas, el agua y el aceite son los enemigos naturales de un aire comprimido perfectamente preparado. Crean problemas a los componentes y exigen una energía adicional». Bajo esta premisa arrancaba el director de negocios de Maquinaria Calderón la conferencia sobre 'La importancia de la calidad y la eficiencia de los sistemas de aire comprimido'. «En Europa, las maquinarias ya están adaptadas al aire exento de aceite pero en España estamos en un momento de transición», explicaba y reconocía que esa etapa de cambio casi no se ha percibido en la industria alimentaria.

«Hay grandes compañías que ya utilizan aire exento de aceite pero queda mucho camino por recorrer», apuntaba Sánchez García y añadía que esa es la tendencia de un futuro no muy lejano y que su implantación supondrá «un importante esfuerzo económico». «Un compresor exento de aceite cuesta el doble que uno lubricado pero el beneficio es mucho mayor pues de este modo los alimentos tienen una seguridad mayor», agregaba; y destacaba que no solo es fundamental la calidad del aire comprimido sino que «hay que buscar la eficiencia en los sistemas. Los sistemas de aire comprimido generan un gasto energético de entre un 10 y un 30% del total de una fábrica, por lo que si se reduce ese gasto irá en beneficio de la empresa», y en industrias como la chacinera los sistemas de aire comprimido se utilizan para hacer funcionar válvulas, máquinas de cortar, deshuesar... o en sistemas de envasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios