Salamaq 2019 congregará a 208 expositores y a 1.600 cabezas de ganado

Pabellón central de Salamaq en 2018./LAYA
Pabellón central de Salamaq en 2018. / LAYA

La organización ha dejado fuera una veintena de expositores por falta de espacio físico para ubicarlos

E. PRESS

Salamaq 2019, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro, abrirá sus puertas del 5 al 9 de septiembre con lleno en los 25.938 metros cuadrados de instalaciones, con 208 expositores y con unas 1.600 cabezas de ganado.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación Provincial, quien, acompañado por el responsable de Ferias en la institución, Jesús María Ortiz, ha dado a conocer «un avance» de una feria que ha dejado empresas interesadas fuera por la imposibilidad de acoger más al llenar el aforo de las instalaciones.

Según los datos aportados durante la presentación del cartel de la feria, la organización ha recibido 228 solicitudes de expositores comerciales, de las que se han admitido 208, y a las que se sumarán los expositores ganaderos.

Sobre los orígenes de cada uno de ellos, Iglesias ha reseñado que habrá representantes de 36 provincias, de 15 comunidades autónomas -principalmente de Castilla y León (127 expositores), además de nueve procedentes de Portugal.

Respecto a la exposición de ganado puro, unas 1.100 cabezas de ganado serán de vacuno, del total de 1.600, con presencia por primera vez de la raza Aberdeen Angus, y habrá también bovino, caprino, equino y apícola.

Como novedades, con el propósito de mejorar la seguridad en el movimiento de ejemplares, la Diputación habilitará corredores exteriores para el ganado y una nueva zona de lavado en la nave número dos.

Además de mantener la retransmisión de los concursos por 'streaming', la organización ha anunciado que la pista de concursos también cambiará de ubicación para evitar riesgos en el traslado de animales.

Sobre Salamaq, Javier Iglesias ha insistido en que «es sumamente importante cuidar el sector agrario y ganadero» y «es clave dar visibilidad al campo, reunir las últimas tendencias del sector y ofrecer a los agricultores y ganaderos la última tecnología y los mejores avances para procurar que sus explotaciones crezcan y mejoren cada día».