Salamanca, segunda provincia de la región que menos empleo creará en el 'Black Friday'
Las dos asociaciones de comercio piden a los salmantinos que «ayuden» a salvar negocios comprando en tiendas locales
D.B.P. / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 12:25
Se aproxima el 'Black Friday' ('Viernes negro'), uno de los días de mayor consumo del año gracias a sus grandes rebajas, aunque la pandemia lo condiciona todo y ahora mismo saber cómo responderán los compradores es una incógnita.
Tradicionalmente también ha sido un buena época para el empleo temporal, porque las tiendas, la logística y la distribución necesitan que alguien eche una mano durante esos días. Según la empresa de trabajo temporal Adecco, este año se firmarán 184.000 contratos en toda España, aunque si nos fijamos en el caso de Salamanca, la situación es mucho menos optimista. Adecco calcula que se generarán 420 empleos. Es la segunda cifra más baja de la región, sólo por delante de los 150 de Soria. La cuantía también está por debajo de los 461 trabajos que se crearon en 2019.
Los sectores «vinculados al comercio electrónico, gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el 'retail', la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, son los que más empleo generarán en estas fechas». La ETT prevé que «muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas», aunque obviamente la pandemia y el calendario de reapertura de los centros comerciales lo condicionan todo.
En esta línea, las dos asociaciones de comercio de Salamanca coincidieron ayer en pedir a los salmantinos que apoyen a los negocios locales comprando en ellos.
Así, la asociación Aesco afirma que «vuestro consumo en el comercio local ayuda a salvar cientos de puestos de trabajo en Salamanca» en un momento «de muchísima dificultad». Su presidente, Benjamín Crespo, señala que «el 'Black Friday', la Navidad y las rebajas de enero son las mejores citas en el calendario para el comercio local, y tienen que seguir siéndolo».
La presidente de la asociación Asecov, Soledad Gómez, explica que «cuando realizamos una compra del 'Black Friday' en el comercio local no solamente apoyamos a un negocio en concreto, apoyamos a Salamanca y a tantas familias con nombres y apellidos que han vivido unos meses muy duros». La campaña de Navidad supone hasta un 25% de la facturación anual, de ahí la importancia que dan todos los establecimientos al consumo en los negocios locales