Salamanca busca soluciones para evitar el desplome del sector del español por el coronavirus
El pleno respaldó hoy una moción del PSOE que quiere frenar las cancelaciones de alumnos y los despidos por el coronavirus
El pleno del Ayuntamiento aprobó esta mañana una moción del PSOE, que será respalda por PP, Ciudadanos, IU y Podemos, para dar una respuesta institucional frente a los negros nubarrones que acechan al sector de la industria del español como consecuencia del corona virus. «Hemos hablado con representantes del sector y todo lo que nos dicen son noticias catastróficas», reconoció ayer el portavoz socialista, José Luis Mateos, quien detalló los contenidos de la moción junto con la edil socialista Marian Recio.
Los datos que ha recabado el PSOE ponen de manifiesto que durante las últimas semanas se han visto cancelados el 95% de los cursos de español programados, lo que pone en peligro la viabilidad y el futuro de muchos negocios y la permanencia de centenares de empleos, además de afectar de forma muy negativa tanto a la hostelería como al alquiler de alojamientos. Por todo ello, los concejales socialistas entienden que elAyuntamiento debe mover ficha en este sentido y coordinarse con el resto de instituciones para buscar soluciones a la previsible caída de los alumnos de español.
El sector de la enseñanza del español en Salamanca, del que forman parte la USAL y sus Cursos Internacionales, la Pontificia y diferentes escuelas y academias, se enfrenta, además, a unas previsiones «muy pesimistas» para los meses venideros, vista la implacable expansión del coronavirus.
Como posibles alternativas, el PSOE propone, para evitar la pérdida de empleos, la habilitación de líneas de crédito para que las academias del sector privado puedan asegurar las nóminas mientras se aclara la situación.Otra posible alternativa son expedientes temporales de empleo para evitar los previsibles despidos. Además, los socialistas insisten en la importancia de poner en marcha, una vez que acabe la crisis del coronavirus, planes estratégicos para que Salamanca siga siendo la ciudad de referencia en la enseñanza del español.
Mateos también criticó que elAyuntamiento no haya remitido ninguna información a sus funcionarios sobre el protocolo que deben adoptar ante un posible caso de coronavirus.
Por su parte, Marian Recio resaltó que Salamanca es la ciudad de Castilla y León que más estudiantes de español recibe. Como dato indicador sobresale, por ejemplo, que de los 50. 557 alumnos que registró nuestra Comunidad en 2018, 34.300 vinieron a Salamanca, es decir, el 67.84%.En 2019 vinieron 35.000 a la capital del Tormes, lo que se traduce en unos ingresos de 1.200 euros por alumno, es decir, un facturación de unos 42 millones de euros.