El sacrificio de ovino desciende el 25% en los dos primeros meses del año

Granja de desarrollo ovino en la localidad vallisoletana de Olmedo. /F. Jiménez
Granja de desarrollo ovino en la localidad vallisoletana de Olmedo. / F. Jiménez

En el conjunto del país, la bajada ha sido del 9% pero, por el contrario, se han incrementado las exportaciones el 35% en toda España

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

El sacrificio de ganado ovino en la región ha descendido un 25,62%, casi 128.000 cabezas, en los dos primeros meses del año según los datos que recoge la encuesta de sacrificios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, la comunidad sacrificó casi 371.000 cabezas. En el conjunto del país, el descenso ha sido del 9%.

A pesar de esa bajada, Castilla y León sigue siendo la comunidad donde más ganado ovino se sacrifica. «El sacrificio de ovino representa el 29% de todo el país aunque hace un par de años esa cifra era del 33%», recuerda José Manuel Domínguez, responsable del departamento de ganadería de Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas). En cuanto al censo, se mantiene en unos 2,9 millones de cabezas, el 18% del censo nacional.

 

José Manuel Domínguez entiende que la caída en el sacrificio «puede tener su explicación, en parte, en la exportación que ha subido en el conjunto del país en un 35%».

Precisamente a la exportación se dedica la empresa Ovigar Ganados de León, cuyo representantes es Juan José García.

«El 80% de lo que mueve nuestra empresa es para el mercado musulmán, tanto animales vivos como sacrificados, mucho de ello va para Francia, a París sobre todo», indica. La empresa cuenta con su propio matadero en la provincia de León y están certificados para el sacrificio por el rito halal.

Tanto Juan José García otras personas vinculadas a este sector indican que en esta época del año, coincidiendo con el Ramadán, «tampoco es algo que, en nuestro caso, se note mucho porque estás trabajando con ellos continuamente aunque sí ves que hay competencia que no tienes en otras épocas del año pero es más fuerte lo que llaman la Fiesta del Cordero que celebran en el mes de agosto».

El animal que esta empresa vende es de bastantes kilos, «corderos de hasta 50 kilos y canales de hasta 38 o 39 kilos» y la referencia de precios para estos animales son las cooperativas de Extremadura aunque siempre son «orientativos» luego es la propia realidad del día a día la marca los precios. « Este año también nos está afectando el Brexit porque Reino Unido quiere sacar mucho ganado y más barato».

En el caso de los lechazos, según confirma Domínguez, en el mercado de Villalpando han subido 10 euros y la referencia está entre 45 y 47 euros; en las lonjas de Zamora y Segovia, el precio ha subido 0,76 y 0,66 euros, respectivamente, kilogramo canal. En Salamanca, el lechazo hasta 11 kilos cotizó a 3,90 euros kilo.