El PSOE propone destinar al alquiler las 13.000 viviendas vacías que hay en Salamanca
La moción prevé ayudas a los propietarios a través del Patronato Municipal de la Vivienda a cambio de limitar los precios de los arrendamientos
R.R. / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 2 de septiembre 2020, 11:47
Dar una alternativa a las casi 13.000 viviendas vacías que hay en Salamanca y atender a la demanda de alquiler de pisos que hay entre la ciudadanía. Éste es el principal objetivo de la demanda que el Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará este próximo viernes y cuyos contenidos fueron avanzados ayer en rueda de prensa por los concejales socialistas José Luis Mateos y Álvaro Antolín.
Se trata de propuesta novedosa para la capital salmantina y que ya se ha puesto en marcha en otras capitales tanto de España como de la propia Comunidad con gran éxito, según resaltó el portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos. Los socialistas proponen en su moción la creación de un programa que posibilite sacar al mercado de alquiler la vivienda que esté vacía con una serie de condiciones y garantías para los propietarios que quieran ponerla en alquiler y que por diversas circunstancias no lo hacen. Mateos explicó que con esta iniciativa su partido propone que sea el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de la Vivienda, quien resuelva y asuma las incertidumbres a las que se enfrentan en la actualidad los propietarios de pisos vacíos para no ponerlos en alquiler, a pesar de la necesidad existente en Salamanca,.
Según el último censo elaborado por elInstituto Nacional de Estadística, el parque inmobiliario de la capital salmantina cuenta con 12.954 viviendas vacías, a pesar de la enorme demanda que existe para acceder a ellas. En este sentido, si hay oferta y demanda, a juicio del Grupo Socialista, el Consistorio tiene y debe hacer, de manera complementaria a la promoción y construcción de vivienda pública y propia, poner en marcha programas para incentivar la salida al mercado del alquiler de la vivienda vacía, facilitando el contacto entre los propietarios y todas aquellas personas que tengan necesidad de emanciparse y no puedan hacerlo.
Álvaro Antolín destacó que con esta iniciativa se podrían garantizar precios moderados y accesibles en los alquileres de viviendas, dado que actualmente en Salamanca el precio del metro cuadrado en régimen de alquiler alcanza los siete euros por metro cuadrado, cuando en la vecina Valladolid el Consistorio ha conseguido poner un límite que no supere los cinco euros por metro cuadrado.
En la moción socialista se subraya que este nuevo programa municipal tendría como objetivo principal la creación de un parque de viviendas de alquiler, en el que se permita a los propietarios de viviendas vacías la puesta a disposición del Patronato Municipal de laVivienda Urbana para su alquiler. El Patronato se encargaría de su gestión, abonando el alquiler al propietario de la vivienda, una ayuda para el pago de los gastos de comunidad, contratando un seguro de vivienda y otro de cobertura para los supuestos sobrevenidos de impago de alquiler. También se darían ayudas al propietario para acometer obras de mejora en su piso.
El precio del alquiler estaría limitado, estableciéndose un precio por metro cuadrado de la vivienda, cuya recaudación mensual correspondería al PMVU. De igual forma, podrían establecerse prioridades de acceso a las viviendas en función de las situaciones personales de los demandantes de viviendas de alquiler, tales como, por ejemplo, la renta, edad o discapacidad. En la moción se propone también crear una oficina de alquiler de viviendas vacías gestionada por el citado patronato, así como un grupo de trabajo constituido por ediles de los diferentes grupos municipales y por técnicos del patronato.