69 proyectos y 5.000 personas avalan los tres años del 'Espacio i' de Ciudad Rodrigo
La memoria presentada por Cívitas al Consistorio recoge la celebración de 1.100 sesiones de actividades
Fue allá por diciembre del año 2015 cuando la asociación Cívitas tomó el testigo del Espacio i tras adjudicarles la gestión el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Después de casi tres años, 4.991 personas han participado en las 1.100 sesiones de actividades que se han gestionado a través de 69 proyectos con distintos enfoques. El mismo presidente de Cívitas, Manuel Jesús González, reconoce que los datos «abruman, pero son los que son» y recomienda no solo fijarse en los números sino en todo lo que se ha conseguido.
El Espacio i, conocido anteriormente como Espacio Municipal para la Igualdad, significó en su momento la puesta en marcha de actividades de dinamización sociocultural en materias de juventud, mayores e igualdad de oportunidades en distintos espacios municipales, pues no hay que olvidar que de manera habitual desde Cívitas también se trabaja con el Centro de Mayores de El Puente.
Desde Cívitas consideran que «después de tres años de gestión de estos proyectos, se ha recuperado para la ciudadanía un espacio público, convertido en lugar de referencia para diferentes actividades juveniles y comunitarias, que ya no le es ajeno a los vecinos mirobrigenses. Además, hemos contribuido a la dinamización estable del Centro de Mayores El Puente».
Tal y como se recoge en la memoria presentada por la entidad a los responsables del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, esta gestión ha supuesto otra serie de valoraciones mucho más cualitativas.
En aumento
La ocupación de las instalaciones del Espacio i ha ido creciendo desde los primeros momentos de gestión contando con actividad diaria y con ocupación plena en muchos fines de semana. «El primer cambio se determinó en los horarios de apertura del edificio y la denominación del mismo, procurando un nombre cercano que anticipe las nuevas líneas de trabajo, centradas no solo en materia de igualdad, tal y como especificaban las bases de la convocatoria, sino también en dinámicas de animación con jóvenes».
Esa 'i' entienden que resume muchas palabras:información, innovación, igualdad, interés, implicación, iniciativa, idealismo, «consideramos que el nombre ha calado entre la población y que recoge mejor toda la propuesta de actividad que se han generado».
Por otra parte, se aprecia que este proyecto ha servido como base de otras iniciativas municipales y ha recogido propuestas «muy novedosas en su momento» con la presencia de personas que puedan aportar «nuevas miras» a los usuarios.
Además, «se ha consolidado la programación en fechas singulares, propiciando acciones de concienciación y sensibilización», añaden los promotores, «se realiza un trabajo coordinado con el cien por cien de los centros de enseñanza, lo que implica llegar potencialmente al cien por cien de la población menor de edad».
Generalmente se cubren todas las plazas de participantes ofertadas, y es más frecuente tener que ampliar plazas que no se completen, aunque se detecta que «las actividades más flojas de participación y donde más difícil es movilizar a los ciudadanos son aquellas que tienen que ver con coloquios, conferencias, presentaciones de libros o videoforum», destacan.
Por parte del equipo de animación también se han ido distribuyendo cuestionarios de evaluación entre los usuarios de las actividades que «muestran un alto grado de satisfacción con las mismas, con puntuaciones muy altas en todos los apartados sobre los que son cuestionados», refleja el informe elaborado por Cívitas. Concluyen que «como equipo de gestión hemos escuchado y acogido las propuestas de actividades de los propios jóvenes, integrándolas, en la medida de lo posible, en nuestros programas».