El profesor plagiado: «Es una copia burda y literal, una vergüenza; no sabía nada hasta ahora»
La distribución del texto denunciado por el PSOE fue muy escasa en 1999 y eso ha contribuido a que el plagio permaneciera oculto hasta ahora
«Efectivamente es una copia burda y literal, una vergüenza», fue la respuesta tajante del investigador Rafael García, de la Universidad de Sevilla, al ... enterarse del plagio de su artículo por parte de Bienvenido Mena. Añadía, incluso, que ha detectado otra copia del actual director general de Innovación Educativa, en este caso de «una recensión» realizada por su esposa.
El texto plagiado se editó en el año 1999, cuando la penetración de Internet en España era aún muy escasa. En noviembre de ese año apenas se contabilizaban 2,8 millones de usuarios de Internet en el país, según se recoge en el libro 'La evolución de Internet en España: del Tesys a la economía digital'. Se incluyó en una revista de la Facultad de Educación de Sevilla, 'Fuentes', en su primer número, con lo que su distribución fue muy limitada. Ahora está disponible 'online' y la revista está bien posicionada en cuanto a prestigio, pero al tratarse de artículos antiguos sobre tecnología y educación no son obras de consulta habitual.
«No sé quién le pidió explicaciones, qué explicaciones dio, a quién le pidió disculpas... Porque a mí no me han comunicado nada y acabo de hablar con la coautora (hoy encargada de una cátedra en el TEC de Monterrey, una de las más altas instituciones universitarias mexicanas) y me pregunta ella a mí si sabía algo o me dieron alguna explicación o si supe algo porque ella, nada de nada», explicaba Rafael García a El Norte por correo electrónico. «En cualquier caso, los afectados somos los verdaderos investigadores y nadie nos dijo nada de nada hasta que ha salido. En cuanto a lo de los 20 años es el tiempo que ha pasado para descubrir una acción tan negativa como esta, fue realizada en los primeros tiempos de Internet», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión