El Premio de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' alcanza su sexta edición

Los integrantes del jurado, junto a Pilar Fernández Labrador. /WORD
Los integrantes del jurado, junto a Pilar Fernández Labrador. / WORD

Hasta el 8 de marzo hay plazo para presentar trabajos a este codiciado galardón de la lírica iberoamericana

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Acaba de ser convocado, desde la cultural y universitaria Salamanca, la sexta edición de uno de los premios poéticos más atractivos que existen en el ámbito iberoamericano, tratándose de galardones que premian a un libro inédito y no a la trayectoria de un autor. La Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), instituyó este premio en reconocimiento a la persona de Pilar Fernández Labrador que es, ha sido y será, referencia cultural de una Salamanca siempre abierta al mundo de las artes y las letras. Idea suya fue crear los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que este año celebrará su XXII edición bajo el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. También a ella le corresponde el mérito de haber creado los Premios 'Ciudad de Salamanca' de Poesía y Novela, que cuentan con 20 y 22 años de historia.

El premio que lleva su nombre ha logrado consolidarse como una referencia de prestigio en el ámbito de la poesía iberoamericana. De inusual puede considerarse que un premio, que no tiene dotación económica, haya logrado tal trascendencia desde su segunda edición, cuando en 2014 lo ganó –entre 371 trabajos presentados- el reconocido poeta Juan Cameron (Chile), por su libro 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar'. Entonces el jurado concedió un accésit especial a Enrique Gracia Trinidad (Madrid), ampliamente premiado a lo largo de su vida poética, por su libro 'Juego de Damas'.

En su primera edición el ganador fue Boris Rozas (Argentina-España), por su libro 'invertebrados', mientras que la tercera edición tuvo dos ganadores, ex aequo: José Pulido (España), por su libro 'La metáfora del corazón', e Ingrid Valencia (México), por 'Oscúrame'. En dicha edición concurrieron 465 poetas de todos los países iberoamericanos y de otras partes del mundo.

En 2017, con una participación de 520 poetas, el premio fue ganado por la cubano-española Lilliam Moro, residente en Miami, mientras que el Accésit lo obtuvo la boliviana Paura Rodríguez Leytón. El premio de la V edición, que contó con una participación de 810 trabajos, lo obtuvo el costarricense Juan Carlos Olivas, por su libro 'El año de la necesidad'. Se concedió un Accésit a la española María Sanz, por 'Persistencia'.

Plazos y otros datos

A este premio salmantino puede participar todo poeta que lo desee, sin importar su nacionalidad, siempre que su obra, de tema y forma libre, esté escrita en castellano y tenga una extensión de entre 500 y 900 versos, pudiéndose enviar uno o varios libros que no estén pendientes de respuesta de otros premios, y que en su totalidad tenga calidad de inédito. El plazo de admisión de originales empieza 8 de enero y finaliza el día 8 de marzo de 2019. La lista con los 15 trabajos finalistas será dada a conocer el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. El fallo se realizará en salamanca hacia finales de abril.

El jurado, que cuenta con reconocidos poetas, profesores y periodistas, que será presidido por el portugués Antonio Salvado y tiene como responsable literario a Alfredo Pérez Alencart, se completa con Pilar Fernández Labrador, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Carlos Aganzo, José Mª. Muñoz Quirós y Julián Barrera Prieto. Victoria Pérez Castrillo actuará como secretaría.