Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una chica reposta combustible en una gasolinera. EL NORTE
El precio de los carburantes da una tregua a los conductores durante la operación salida

El precio de los carburantes da una tregua a los conductores durante la operación salida

Los combutibles se han depreciado un 0,15% esta semana, justo antes de los días del año con más movimiento de coches

DANIEL BAJO / WORD

SALAMANCA

Viernes, 2 de agosto 2019, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado esta semana hasta un 0,15% y han cortado con una racha de cuatro semanas al alza, con lo que se alejan de los máximos del verano que tocaron hace siete días y dan un pequeño respiro en plena operación salida de agosto. Sin ir más lejos la DGT calcula que sólo por nuestra provincia circularán más de 44.000 vehículos durante la operación salida de vacaciones. El abaratamiento del precio de los combustibles da una tregua a los conductores, que estos días sacarán más partido que nunca a sus coches y que necesitarán repostar varias veces.

El precio medio del litro de gasolina ha bajado esta semana un 0,15%, hasta situarse en los 1,327 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha caído un 0,08%, hasta los 1,212 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultado por Europa Press. Los precios medios en Salamanca, según la información del Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica, están en 1,279 euros por litro de gasolina 95; y 1,23 euros por litro de gasoleo A. Son un 14,4% y un 8,4% más altos que el pasado 1 de enero.

En el caso de Salamanca hay varias estaciones de servicio que ofrecen precios por debajo de la media nacional, tanto en la capital como en la provincia.

Capital y alfoz

El litro de gasolina 95 más asequible en Salamanca capital se vende en la estación de servicio Ronda Oeste, en la avenida Luis de Camoes. El precio medio, según la información recogida ayer en el Geoportal, es de 1,259 euros por litro, 0,068 euros más barata que la media nacional. La gasolinera Low Cost Carburantes, en la carretera de Vitigudino km 1,1 y aún en el término municipal de Salamanca, tiene exactamente el mismo precio. El Trébol, de la carretera de Fregeneda; y las estaciones de Cepsa y Campsa de Calzada de Medina y a N-630 completan la lista de las áreas de repuesto más baratas de la capital salmantina.

La gasolina es un 14,4% más cara que a primeros de año. El gasóleo, un 8,4%

Si viajamos a la provincia, la gasolina 95 más barata se despacha casi por defecto en las estaciones de servicio del alfoz. La más barata está en Carbajosa (Gmoil, a 1,239 euros el litro). A ésta le siguen otras seis con el mismo precio (1,259 euros por litro). Tres están en el polígono de Los Villares (Autonet&Oil; ECU Villares y USC), dos en Peñaranda de Bracamonte (Monte La Reina y AN Energéticos) y la sexta, en el hipermercado E. Leclerc. Este tipo de combustible, por tanto, puede encontrarse hasta 0,020 euros más barata fuera de la capital que en ésta.

La situación del gasóleo A no es muy diferente. Las estaciones de servicio más asequibles de Salamanca y de su provincia tienen precios sensiblemente inferiores a la media nacional.

Las gasolinera más accesibles de Salamanca son, de nuevo, Ronda Oeste de la avenida Luis de Camoes y Low Cost de la carretera de Vitigudino: 1,139 euros por litro, 0,073 euros por debajo de la media del conjunto de España en ambas. Completa la lista de las cinco más asequibles las estaciones El Trébol (carretera de Fregeneda), Cepsa (Calzada de Medina) y Repsol (carretera N-620). Cabe señalar que hay tres estaciones menos onerosas que estas cinco, pero sólo venden a sus socios o cooperativistas.

La provincia tiene precios ligeramente más baratos que la capital. La gasolinera Gmoil de Carbajosa de la Sagrada vende a 1,119 euros/litro. Las estaciones Autonet&Oil, ECU Villares, AN Energéticos, Monte La Reina y E. Leclerc venden a 1,139. De nuevo, 0,020 euros más barato en el alfoz que en la propia capital provincial.

Ambos carburantes cortan así con la tendencia alcista en la que entraron a finales del pasado mes de junio y que les llevó a sumar en lo que va de verano una subida tras otra. Esta ligera caída en los precios de la gasolina y del gasóleo se produce en plena segunda fase de la operación salida de verano de finales de julio y principios de agosto. Y a pesar de este respiro, el precio medio de un litro de gasolina se ha encarecido en el pasado mes de julio casi un 1,5%, mientras que el de gasóleo ha subido un 0,9%. Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 72,98 euros, un euro más que a principios de julio, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 66,6 euros, unos 60 céntimos de euro euros más caro.

El combustible es, por lo general, más asequible en la provincia que en Salamanca

A lo largo de toda la operación de verano, la Dirección General de Tráfico prevé 90 millones de desplazamientos. Un total de 43 millones de movimientos en julio, mientras que en agosto se estiman 47 millones. Y todos, antes o después, tendrán que parar para repostar.

Este leve descenso esta semana en los precios de los carburantes viene acompañado también de la estabilización en las últimas semanas en el precio del petróleo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 64,37 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 57,85 dólares, en ambos casos en línea con sus precios de hace una semana.

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro se ha contenido e incluso ha bajado. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,439 euros y 1,484 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,328 euros en la UE y 1,326 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios