Portugal aboga por «potenciar más las relaciones» a ambos lados de la frontera

Miguel Freitas, Francisco Igea y Javier Iglesias, ayer en la feria Salamaq./ARRANZ / ICAL
Miguel Freitas, Francisco Igea y Javier Iglesias, ayer en la feria Salamaq. / ARRANZ / ICAL

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se mostró dispuesto a que Portugal tenga más presencia en la feria Salamaq

B. J. L. / ICAL

El secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural del Gobierno de Portugal, Miguel Freitas, apostó ayer en Salamanca por «potenciar más las relaciones» entre ambos territorios y contar con «una representación más fuerte del sector portugués en Salamaq». Así lo aseguró durante su participación en los actos conmemorativos del Día de Portugal, dentro del marco de la Feria Salamaq19.

Freitas calificó esta feria como «uno de los mayores certámenes europeos de ganadería» que demuestra la importancia del sector para Castilla y León y para las relaciones con Portugal y Francia. Además, destacó el «clima de colaboración e integración» entre la región lusa y España a lo que añadió que «este tipo de muestras sirven para potenciar las relaciones entre los productores» porque suponen una aproximación de comercio y cultura para «crear una plataforma» y así partir con una buena enseñanza y construcción de buenas empresas «para conquistar los mercados internacionales».

En ese sentido, Freitas aseguró que ambos lados de la frontera «son dos agriculturas potentes» en términos mundiales, que pueden aportar a todo el mundo, por lo que instó a «trabajar duro» en ello.

El secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural portugués, remarcó que «hay muchos desafíos» como el cambio climático, la lucha contra la desertificación, así como la despoblación, por lo que «hay que trabajar en conjunto». En ese sentido, abogó por la importancia de la relación conjunta y así «poder hacer un cambio para atraer y rejuvenecer los territorios», con la capacidad de infraestructuras y las condiciones para la instalación de empresas y la creación de empleo. Asimismo, Freitas añadió que «hay que trabajar también con los sistemas agrícolas y ganaderos sustentables de producción», para decir a Europa que en estos territorios «hay una agricultura especial».

Miguel Freitas subrayó en sus declaraciones la apuesta lusa por la investigación «como muestra de futuro» para potenciar «ese cambio necesario en materia tecnológica» e insistió en que «hay muchos desafíos, pero también grandes oportunidades». Freitas instó a contar «con un presupuesto ajustable a las necesidades» que permita esas acciones.

Día de Portugal en Salamaq

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, señaló un año más su satisfacción por celebrar este «día grande con el país hermano de Portugal». Además, agradeció, por primera vez en este certamen agroganadero, la asistencia del vicepresidente de la Junta Francisco Igea, porque a su juicio, «demuestra la voluntad de compromiso de la Administración regional con Salamaq».

Iglesias apuntó que Salamanca siempre ha tenido una vocación de relaciones sociales y económicas«2, por lo que hablar de Portugal es «hablar de un país querido y no extranjero».

Desde las administraciones públicas aseguró que «continúan con esa vocación» y remarcó que Salamaq «es una feria que mira a Portugal con admiración y con agrado» para estrechar las relaciones y mejorar la calidad de vida a ambos lados de la frontera. Javier Iglesias también mostró su deseo de «estrechar relaciones» con el apoyo de la Junta para «sacar el máximo jugo» a los fondos europeos para beneficiar a ambos.

El presidente de La Salina remarcó las dos señas de identidad de esta Feria, que como indicó desde la Diputación salmantina «se hace con mucho mimo», con el objetivo de dar valor, visibilidad y oportunidades a todo lo que es «agrario y ganadero» para hacer partícipe a Castilla y León y al resto de España. De esas señas de identidad destacó la «excelencia del I+D+i», y manifestó que desde la Diputación salmantina están «obsesionados» con hacer de esa excelencia «una seña de identidad», por lo que dijo huir de esa «posición irreal» que existe del sector primario como sector «arcaico y atrasado».

Asimismo, añadió la internacionalización porque el mundo del presente y el futuro viene dado por «la apertura de miras». En ese sentido, Iglesias también habló de colaborar, aprender, comercializar y dar visibilidad a los productos de la tierra porque «ese es el camino».

Por ello, Salamaq se configura un año más como «lugar de oportunidades». Así dijo estar abierto a que Portugal tenga un «espacio aún mayor» en la Feria para conseguir estos objetivos y añadió que «la política consiste en mejorar la vida de las personas y administrar lo que es de todos».