El Pleno liquida 16 asuntos en una fugaz sesión de 23 minutos

Las sillas que ocupan los concejales de Ganemos estuvieron vacías durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento. /LAYA
Las sillas que ocupan los concejales de Ganemos estuvieron vacías durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento. / LAYA

No hubo ni preguntas ni mociones, los ediles de Ganemos no asistieron y se aprobó una declaración institucional en favor de la igualdad entre hombres y mujeres

RICARDO RÁBADE / WORD

Apenas 23 minutos de duración y una sesión absolutamente descafeinada y vacía de debates. Así se resume el pleno municipal que celebró ayer la corporación local en elAyuntamiento de Salamanca y que se caracterizó también por la sonada ausencia de los cuatro concejales de Ganemos –Virginia Carrera, Gabriel Risco, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno–, que optaron por no acudir al pleno para sumarse a la huelga general que celebró ayer el movimiento feminista con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Por su parte, los ediles socialistas presentes –Maribel Campo tampoco asistió- lucieron pañuelos de color morado en señal inequívoca de apoyo a las peticiones del 8 de marzo.

Pese a que el orden del día de la sesión estaba integrado por 16 puntos, la reunión plenaria se circunscribió, fundamentalmente, a ratificar los dictámenes que había aprobado previamente la Comisión de Bienes y Contratación. Ninguno de los grupos municipales presentó mociones ni tampoco intervinieron ni en el turno de ruegos y preguntas ni en el apartado de preguntas formuladas por escrito. Únicamente se aprobó una declaración institucional en favor de la igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo, sumándose la corporación al texto promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Así, el Consistorio apoyó un texto que recoge la adhesión a «todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades». Además, la declaración insistió en el «compromiso» con «la igualdad de trato y de oportunidades, y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva».

Además de pedir mayor dotación a las entidades locales para llevar a cabo las competencias en este ámbito, el documento subrayó «la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad».

También se destacó en el texto la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

Dictámenes

Entre los dictámenes que corroboró ayer el pleno municipal figuraban la cesión de una parcela al ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción de la nueva sede delInstituto de Recursos Naturales y Agriobiología (Irnasa), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También se acordó ceder un piso de titularidad municipal a la asociaciónAscol para la estancia de pacientes con leucemia.

La corporación local ya aprobó en el pleno celebrado el pasado día 28 la cesión de otra parcela en La Platina para la edificación de la futura sede de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Estas dos áreas de 10.513 y 17.615 metros cuadrados, respectivamente, se encuentran en el nuevo sector de La Platina', próximo al Campus Unamuno y al Instituto de Biología Funcional y Genómica.

La nueva sede del Irnasa tiene previsto integrar a 59 personas. De ellas, 17 serán investigadores de plantilla, 28 personal de apoyo científico y de gestión, y 14 serán contratados para integrar los departamentos de Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos, Estrés Abiótico y Procesos de Degradación Medioambiental y su Recuperación.

La nota emotiva la protagonizó el concejal de Ciudadanos,Fernando Castaño, quien tuvo palabras de agradecimiento para los ediles que no van a repetir mandato, como el socialista Arturo Ferreras.Llamó especialmente la atención su dedicatoria a su compañera de Ciudadanos, Ana Suárez, «por si ésta es la última vez que me puede ayudar con el micro». Suárez ha anunciado que dejará Cs si Silvia Clemente gana las primarias.