Más de 100 peregrinos participan en la tradicional marcha nocturna al santuario del Cristo de Cabrera

Los participantes en la marcha escuchan las instrucciones para el recorrido antes de la salida./MANUEL LAYA
Los participantes en la marcha escuchan las instrucciones para el recorrido antes de la salida. / MANUEL LAYA

Está prevista la celebración de una eucaristía a las 5:30 de la mañana, para regresar luego a Salamanca en autobús

REDACCIÓN / WORDSALAMANCa

Desde hace más de 30 años, en la víspera de la fiesta del Santo Cristo de Cabrera, el 17 de junio, se celebra una marcha nocturna a pie hasta al Santuario de Cabrera, de unos 33 kilómetros, desde el Colegio-Seminario Calatrava (Casa de la Iglesia), ubicado en la calle Rosario, que partió este lunes a las 21 horas y en la que este año han tomado parte unas 120 personas que volverán el martes por la mañana en dos autobuses.

A su llegada, los peregrinos participarán en la primera eucaristía de la jornada, a las 5.30 de la mañana. Además, aquellos que quieran regresar en autobús, deberán inscribirse media hora antes de la salida. Cabe recordar que todos los participantes deberán de llevar chaleco reflectante durante todo el recorrido.

Cada 18 de junio se celebra la Romería del Santo Cristo de Cabrera en la dehesa de Las Veguillas, en pleno Campo Charro, donde se asienta la ermita-santuario del Cristo que es custodiada por las Madres Carmelitas Descalzas.

La devoción al Cristo de Cabrera data del siglo XVII. Cada año, miles de fieles devotos acuden desde distintos puntos de la provincia hasta el santuario para presentar su respeto y devoción al Crucificado, una imagen románica tallada en un tronco y policromada. Los peregrinos se incrementan justamente en torno al 18 de junio, fecha en la que se celebra su tradicional romería.

El día de la fiesta, 18 de junio, habrá misas a las 5.30, 7.00, 9.00 y 11.00 de la mañana; 18.00, 19.00 y 20.00 horas. La misa solemne en la explanada de la ermita será a las 12.00 del mediodía.