Las patronales salmantinas tildan de «irresponsabilidad mayúscula» la decisión de derogar la reforma laboral
CES y Confaes manifiestan su total disconformidad con la decisión del Gobierno
redacción / word
Jueves, 21 de mayo 2020, 13:33
Las dos patronales salmantinas rechazan de plano el acuerdo para derogar la reforma laboral. Tanto CES como Confaes han mostrado su oposición a dicha decisión gubernamental.
La Confederación Empresarios de Salamanca-CES «rechaza firmemente el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su abstención en la votación de la prórroga del estado de alarma celebrada en el día de ayer», afirman. La patronal declara su «disconformidad y malestar» con este pacto que «únicamente responde a intereses partidistas y no a una extraordinaria y urgente necesidad, que es el supuesto en el que la Constitución Española permite llevar a cabo cambios legislativos tan relevantes por decreto-ley».
«Esta precipitada decisión sólo traerá consecuencias nefastas para la actividad económica y el empleo», recalca CES, que lamenta que la confianza empresarial se vea mermada por una decisión »tan irresponsable» y en un momento «tan poco acorde con las últimas medidas de flexibilidad adoptadas en el ámbito laboral durante el estado de alarma para contener la destrucción de empresas y el aumento del paro y para incentivar la recuperación de la actividad productiva».
CES sostiene que la recuperación pasará por tres fases: una de supervivencia, tanto sanitaria como económica; una segunda de recuperación y una tercera de reconstrucción. También subraya que «derogar la reforma laboral sería dar un paso atrás muy negativo para la sociedad» y califica de «gran irresponsabilidad que las formaciones políticas se dediquen más a sus propias agendas que a procurar la estabilidad del país».
La valoración de Confaes es muy similar. Rechaza «con total rotundidad» el acuerdo porque «supone un desprecio indignante al diálogo social nacional, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario». Incluso «desoye también las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Europea».
El pacto alcanzado «es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo».
En estos momentos «es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral» que además «echa por tierra» todos «los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo, lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo».