Provincia

Una parrillada en el merendero de La Mata abre las fiestas del Cristo en Nava de Francia

Algunos acudieron disfrazados a la parrillada./MARJÉS
Algunos acudieron disfrazados a la parrillada. / MARJÉS

Posteriormente tuvo lugar el saludo de bienvenida y la elección de las reinas, damas y acompañantes en la Plaza Mayor seguida de disco móvil

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDNAVA DE FRANCIA

Pistoletazo de salida ayer de las fiestas patronales en honor del Santo Cristo en Nava de Francia y qué mejor que hacerlo que con una merienda de confraternidad para 400 personas, la tradicional parrillada que cada año se realiza en el merendero del área recreativa de La Mata y que acoge a personas de todas las edades para abrir unas fiestas que se desarrollarán durante cuatro días llenos de actividades, finalizando así el próximo martes día 20.

Panceta asada y chorizada, todo recién hecho y acompañado de bebida y pan, fueron los manjares que degustaron los vecinos de Nava de Francia y visitantes que les acompañan durante estas fiestas, en una tarde en la que se agradecía estar al aire libre, ya que las temperaturas eran muy agradables, lo que hizo que la tertulia tras la merienda se alargara prácticamente hasta la hora de la siguiente cita del día, la del saludo de bienvenida, que dio paso a la elección de las reinas y damas y de sus acompañantes, un acto que aún no se había celebrado al cierre de esta edición. La jornada se completó con discoteca móvil.

Hoy será el día grande de las fiestas y llegará con un alegre despertar a cargo de la Agrupación de Tamborileros, que realizarán un pasacalles a partir de las nueve de la mañana. Los actos religiosos no se iniciarán hasta las doce del mediodía con la eucaristía en honor al Santo Cristo tras la que llegará la procesión alrededor de la iglesia para colocar, al finalizar, la talla del Crucificado en la plaza, donde tendrá lugar el ofertorio y a continuación el pregón festivo desde el balcón del Ayuntamiento, seguido de las danzas de un grupo de niños de 8 y 9 años, dirigidos por Raúl y Carolina, que han sido los encargados de ensayarlos durante las semanas previas a las fiestas.

Las competiciones de mus, tute y hand remy llenarán la tarde, así como también las de frontenis y petanca; en una jornada en la que se contará con el tradicional desfile de disfraces a partir de las 20:00 horas, que muestra cada año la originalidad de las gentes de Nava de Francia; que finalizarán el día bailando al ritmo de la orquesta Seven.

La programación de mañana será muy similar a la de hoy con misa, procesión, competiciones y orquesta, pero se cambiará el desfile de disfraces por hinchables y atracciones para los más pequeños, con fiesta de la espuma incluida. Por último, el martes 20 concluirán las celebraciones con comida popular, campeonato de calva y entrega de premios.