Ocho candidaturas se disputarán formar parte de la Corporación municipal en Salamanca

Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca./LAYA
Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca. / LAYA

Los candidatos de Vox y el retraso de Ciudadanos en confirmar todos sus nombres marcan el cierre de las listas a la Alcaldía

I. L. S. / WORDSALAMANCA

Tras hacerse de rogar desde hace varias semanas, como ya sucediese con los candidatos al Congreso y al Senado, Vox esperó hasta ayer, último día para presentar las listas en la Junta Electoral de Zona, para dar a conocer los integrantes de las listas de la formación liderada por Santiago Abascal que intentarán lograr representación tanto en el Ayuntamiento de Salamanca, como en las Cortes de Castilla yLeón.

Este anuncio, junto con la incertidumbre en las listas de Ciudadanos, de las que a última hora de ayer aún no se conocían oficialmente los nombres tras el polémico proceso que hace unas semanas dejó ver algunas diferencias dentro de la formación naranja, marcaron el último día para presentar las candidaturas a las elecciones del 26 de mayo próximo.

El cierre oficial era a las doce de la noche de ayer lunes y a ello se agarró Ciudadanos para no dar a conocer ayer la listas oficiales con todos sus integrantes.

Y a falta de ese cierre definitivo y de que la Junta Electoral de Zona haga públicas todas las listas, todo a punta a que serán ocho los partidos que pugnarán por formar parte de la Corporación municipal de la capital salmantina.

Así, repetirían, PP, PSOE, Ciudadanos, Ganemos, Vox y Prepal, y desaparecen UPyD y Vecinos por Salamanca, cuyo líder, Chema Collados, se ha integrado en esta ocasión en las lista municipal del PSOE, acompañando en el número tres al candidato socialista a la Alcaldía, José Luis Mateos.

Por otra parte, como opciones nuevas para luchar por la Alcaldía de Salamanca aparecen Contigo Somos Democracia y Unión del Pueblo Leonés.

Tras la presentación ayer por la mañana de las listas oficiales de Ganemos (que concurre con otro nombre con varias formaciones en coalición), entre los partidos que más probabilidades tienen de conseguir representación en el Ayuntamiento salmantino ya se conocían las listas PSOE, PP y la agrupación de izquierdas.

Candidatos de Vox

Ytambién ayer fue Vox quien decidió hacer públicos los nombres de todos su candidatos, desvelando así una de las incógnitas más importantes de las elecciones municipales y autonómicas.

Eva María Pérez Bartol y Rafael Revert encabezarán las lista de Vox al Ayuntamiento de Salamanca y a las Cortes de Castilla y León, respectivamente, por la provincia salmantina, según la información facilitada por el partido político el último día posible para presentarlas en la Junta Electoral de Zona

En cuanto a las elecciones municipales, los diez primeros puestos de la lista de Vox serán, en este orden, para Eva María Pérez Bartol, Carlos Menéndez Blanco, Alberto Castro Prior, María Villa San Pablo, Francisco Tapia Bravo, Juan Antonio Benito de Dios, Javier Pérez García, Ana Isabel García García, Sergio Martín Las Heras y Alba Torres Varas. Eva María Pérez Bartol se presenta en la página web de Vox como asesora comercial en el sector de la automoción.

Ya en el puesto undécimo se sitúa Cristina Moro Pelayo y le siguen Pablo Tenorio Hernández, Sonia Sierra Fernández, Fidel Manuel García Nieto, Carlos Noé Vicente Martín, María del Pilar Vaquero Pinto, Antonio Castaño Casanueva, María Julia de Arriba Vicente, Juan Esteban Merchán Zamorano, María Bello Navarro, Luis Gonzalo Franco Sánchez, Carlos Concejo Carranza, Rosa de Tavira Olias, Eusebio Carril Martín, María Antonia Bartol Espinosa, Alicia García Rodríguez y Eduardo Varona García.

Respecto a las elecciones autonómicas, la lista de Vox por Salamanca la lidera Rafael Revert Albarrán, continúa, como dos, Teresa Rodríguez Vidal, Víctor Manuel Zarza Gómez ocupa el tercero, y luego van Rosa de Tavira Olias, Germán Torres Varas, María Villa San Pablo, Juan Antonio Benito de Dios, Félix Jesús Chimeno Viñas, Sonia Sierra Fernández y Alicia García Rodríguez.

Como suplentes en la propuesta de Vox están Javier Pérez García, Eva María Pérez Bartol y Carlos Menéndez Blanco, recoge la documentación aportada por la formación política.

Incertidumbre en Cs

Un portavoz de Ciudadanos aseguró ayer a este diario que el plazo para registrar las candidaturas se cerraba ayer a las doce de la noche, y que hasta después de esa hora, probablemente no se daría a conocer oficialmente. Una decisión que acentuaba la incertidumbre sobre los candidatos de la formación naranja, que si ha ido anunciando los nombres de los cabezas de lista de las principales localidades de la provincia, pero que aún no había hecho oficiales los nombres de las listas al Ayuntamiento de Salamanca y las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, a primera hora de esta mañana, la formación hizo públicas sus listas.

Y es que , tras la polémica generada por la irrupción de Silvia Clemente en las primarias de Cs en la región, en Salamanca también se ha vivido cierta tensión al, supuestamente, haber diferencias entre los responsables regionales y las bases locales a la hora de confeccionar las listas.

Y como parecía claro es Ana Suárez, actual concejala den el Ayuntamiento de Salamanca, y que anunció su dimisión si Clemente era la candidata de Cs a la presidencia de la Junta, la que encabeza la lista a las municipales. También repite, aunque en el número tres, el también concejal en la actualidad Fernando Castaño. Mientras, en el número dos irrumpe María Mayoral y para el cuatro está Juan José Sánchez, quien ya se encuentra en labores de asesor en el Ayuntamiento.

Mientras para las Cortes regionales, repite como cabeza de lista David Castaño, que ya es procurador en la actualidad, y en el número dos aparece María Montero, amiga del cabeza de lista y actual procurador regional.

También UPL

También este lunes, Unión del Pueblo Leonés (UPL) cerró sus candidaturas en la provincia de Salamanca para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo,

En este sentido, los leonesistas han presentado listas para las elecciones locales en los municipios de Salamanca, Golpejas y Villasdardo. Asimismo, la papeleta de UPL estará presente también en las elecciones autonómicas en la provincia salmantina, donde la lista estará encabezada por el tamborilero y folclorista de Peñaparda, José Benito Mateos.

Respecto a las elecciones municipales, cabe destacar la candidatura leonesista a la capital salmantina, que estará liderada por Carlos Javier Salgado Fuentes, Doctor en Estado de Derecho y Buen Gobierno (Ciencia Política) por la USAL.