Borrar
Un operario realiza obras en un edificio de la capital salmantina. MANUEL LAYA
Las obras de accesibilidad generan el 38% de las peticiones para rehabilitar viviendas

Las obras de accesibilidad generan el 38% de las peticiones para rehabilitar viviendas

El plan de ayudas del Ayuntamiento, dotado con un millón de euros, despierta el interés de 188 comunidades de propietarios

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 19 de noviembre 2018, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el pasado 9 de julio las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas en el término municipal de Salamanca. Dichas bases reguladoras se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 27 de julio y la convocatoria en el mismo BOP el 6 de septiembre de 2018. El plazo para la presentación de solicitudes por parte de las comunidades de propietarios se abrió el 7 de septiembre y permaneció operativo hasta hace unos pocos días, concretamente hasta el pasado 6 de noviembre.

Las repercusiones y la aceptación que ha cosechado este ambicioso programa municipal, dotado con una sustanciosa cuantía de un millón de euros, ya se pueden calibrar. De hecho, un total de 188 comunidades de propietarios tramitaron las correspondientes solicitudes para optar a las ayudas promovidas por el Consistorio, según informó el Ayuntamiento de Salamanca.

De estas 188 peticiones, el mayor bloque –concretamente el 46%– corresponden con obras que han sido exigidas previamente, y que resultan de obligada ejecución, por parte de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se trata del examen de salubridad, seguridad y habilitabilidad al que deben someterse los edificios cuando han cumplido los 40 años de antigüedad desde la fecha de su construcción.

En un segundo peldaño se sitúan las solicitudes relacionadas con la realización de obras de accesibilidad en los inmuebles, encaminadas fundamentalmente a la eliminación de barreras arquitectónicas. Dicho bloque representa un 38% del total y dentro del mismo se localiza una de las necesidades más comunes planteadas por los vecinos de las viviendas más antiguas, como es la instalación de ascensores. Barrios como Garrido, San Bernardo y la Chinchibarra se caracterizan, precisamente, por disponer en su tejido urbano con numerosas casas que siguen adoleciendo de la falta de ascensores varias décadas después de su construcción.

El tercer conjunto, pero el más minoritario, son las peticiones que han elevado ante el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo diferentes comunidades de propietarios para llevar a cabo obras de mejora energética en sus inmuebles, aglutinando todas ellas un 16%.

El Ayuntamiento señaló, con ocasión de la presentación de esta campaña, que el objetivo fundamental de la misma consiste en contribuir a la realización de obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas a través de ayudas a los propietarios para subvencionar parcialmente el coste de las obras que se realicen.

Esta nueva línea de ayudas trata de favorecer la reforma de edificios de viviendas con el objetivo de equiparar la calidad de vida de las personas que residen en inmuebles existentes hace años a quienes viven en otros nuevos construidos con los requisitos de la normativa vigente.

Ascensores y tejados

La experiencia de las consultas atendidas por la Oficina Municipal de Rehabilitación, según relató el Consistorio salmantino, es que en muchas ocasiones las comunidades de propietarios no realizan todas las obras de rehabilitación necesarias y las reducen a las mínimas imprescindibles debido a la falta de disponibilidad económica para los pagos por parte de los vecinos. Precisamente, con esta medida se quiere ayudar a que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores, reparar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas o instalar sistemas de calefacción.

Los beneficiarios serán, tal como quedó estipulado expresamente en las bases de la convocatoria, los titulares de las viviendas pertenecientes a una comunidad de propietarios del término municipal de Salamanca que efectúen obras de rehabilitación en el edificio. En todo caso, las obras deberán estar iniciadas con posterioridad al 1 de enero de 2018.

Para obtener las ayudas, los edificios tendrán que disponer de un informe técnico de rehabilitación que proponga las obras para su adecuación a las exigencias actuales. Las actuaciones a realizar y el presupuesto se tienen que aprobar por la comunidad de propietarios conforme a los requisitos contemplados en la Ley de Propiedad Horizontal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios