La Nochevieja Universitaria de Salamanca, en el aire ante el aumento de contagios y las voces en contra
La Asociación de Hosteleros se reúne hoy para evaluar su celebración, mientras sanitarios y PSOE consideran que es «arriesgada» esta concentración y cada día aumentan las firmas que no apoyan este evento
Maria Jesús GutiÉrrez / word
SALAMANCA
Martes, 23 de noviembre 2021
Aunque hace tan sólo unos días (el pasado viernes) se confirmó la celebración de la Nochevieja Universitaria el próximo día 16 de diciembre y ... se hablaba del volumen de negocio que iba a generar este evento, ya han saltado las voces de alarma desde distintos sectores pidiendo su suspensión debido al aumento progresivo de contagios de coronavirus en las últimas fechas. Algo que ha llevado a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca a plantearse su aplazamiento o incluso su suspensión; algo que abordará la junta directiva en una reunión convocada para hoy mismo.
Mientras tanto, los profesionales sanitarios de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca enviaban ayer una carta al alcalde, Carlos García Carbayo, en la que le manifestaban su «inquietud» por la celebración de la Nochevieja Universitaria 2021; una concentración juvenil que se caracteriza por reunir «un gran número de asistentes que se encuentran en la franja de edad con el porcentaje más bajo de vacunación», señala la carta, en la que añaden que «en su transcurso, como hemos podido comprobar en ediciones anteriores, se consumen gran cantidad de tóxicos, lo que acarrea conductas irresponsables en materia preventiva, que pueden poner en peligro la salud de la población».
Por ello y debido a la situación actual de pandemia de la Covid-19 marcada por «una notable elevación de las cifras de contagios», piden «la suspensión de dicha celebración como medida de responsabilidad y solidaridad ciudadana que además contribuirá a recuperar la imagen de una ciudad culta, educada y realmente universitaria».
También ayer, el Grupo Municipal Socialista, a través de una nota de prensa, calificaba de «arriesgada» la celebración de la Nochevieja Universitaria y mostraba su preocupación por «el perjuicio que puede provocar a la ciudad».
Asimismo, desde el PSOE indicaban que la postura del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos en cuanto a la celebración de eventos en Salamanca, «lejos de ser coherente, ha cambiado a lo largo de los últimos meses». Así, añadían, «la cancelación de eventos culturales vinculados al libro, como la propia Feria del Libro y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, o la edición de este año del Salón del Libro Infantil y Juvenil, contrasta con la decidida apuesta institucional por respaldar un evento masivo como la Nochevieja Universitaria». Y se preguntaban que hay detrás de esta celebración y del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y la Asociación de Hostelería, cuando no existe un consenso entre el sector de la hostelería de Salamanca sobre la conveniencia para celebrar este evento y prueba de ello es «la difusión de un texto mostrando su rechazo que está circulando en los últimos días en la ciudad».
Por ello, los concejales socialistas hacían un llamamiento a «la responsabilidad, la prudencia y la mesura para evitar que la ciudad de Salamanca pueda salir perjudicada por este tipo de decisiones del Gobierno municipal», pues consideran que «la celebración de eventos masivos como la Nochevieja Universitaria en las actuales circunstancias, con la incidencia de casos de contagio por Covid-19 en alza, así como las hospitalizaciones, no solo puede socavar el beneficio económico directo de su celebración sino provocar un mayor perjuicio para la economía local por los efectos directos e indirectos que pueda generar».
A estas corrientes que piden la suspensión de la Nochevieja Universitaria se suma el sector de la hostelería que se encuentra recogiendo firmas en sus propios locales para que se aplace el evento y se celebre más adelante, con otro nombre o motivo de celebración, como ya informaba este periódico el pasado domingo.
Además, la plataforma Change.org mantiene abierta una recogida de firmas para evitar que se celebra esta concentración como está planteada, ya que consideran que «es una irresponsabilidad fomentar el turismo alcohólico de unos 18.000 jóvenes que no harán más que empeorar la situación debido a la inhibición que el consumo de alcohol puede causar, impidiendo que cumplan las medidas de seguridad de uso de mascarilla y distancia de seguridad», señalan quienes proponen la iniciativa en la red.
Reunión
Todo ello ha abierto un debate que ha llevado a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, uno de los organizadores de este evento junto al Ayuntamiento, a plantearse el aplazamiento de la Nochevieja Universitaria o incluso la suspensión, algo que se decidirá hoy en la reunión a la que está convocada la junta directiva de esta agrupación.
El presidente de la asociación, Álvaro Juanes, confirmó este hecho ayer a la agencia Ical, a la que reconoció que analizan la situación de la pandemia «prácticamente a diario» y evalúan «todos los escenarios posibles».
Así, Juanes señalaba que «vamos a estudiar la situación pandémica, que está afectando, y a recoger el sentir de nuestro sector», sin descartar ninguna alternativa, e indicando que «quizás haya que posponerlo para otra fecha». Y concluía que «vamos a tratar la conveniencia de realizar el evento ese día y vamos a ver qué es lo que decidimos. Al final, nosotros somos meros transmisores de nuestro sector», concluyó.
Por su parte, José Vicente Martín Galeano, presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca en la que está integrada la asociación hostelera, aseguró que la patronal apoyará a los hosteleros en su decisión, sea cual sea. «Si ellos creen que es oportuno y ven que las condiciones sanitarias son las propias como para hacer un acto de ese tipo al aire libre, nosotros vamos a apoyarlo. No nos queda otra», eso sí, se manifestó en contra de «hacer nada» si sube el nivel de contagios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión