TRIATLÓN

El Nacional de Triatlón Larga Distancia de Salamanca también será cita copera

Un triatleta entra en la meta en la edición del año pasado. /María Serna
Un triatleta entra en la meta en la edición del año pasado. / María Serna

La prueba salmantina será la cuarta prueba puntuable de esta competición que premia la regularidad

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Se acerca la gran cita del Triatlón en Castilla y León con la celebración, el próximo 30 de junio en Salamanca, del Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, así como la disputa de otras dos pruebas autonómicas de menor distancia (Media Distancia y Olímpica) y la prueba Open de Aquabike.

Una cita que contará con más de 800 deportistas participantes y que será una parada imprescindible en la pugna por la Copa de España de la modalidad, una competición que premia la regularidad de los deportistas.

La Federación Española de Triatlón (Fetri), pone en juego la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia cada temporada. Se trata de una competición de puntuación que en 2019 consta de seis pruebas puntuables. En cada una de ellas se asignan diferentes puntos a tenor de la clasificación de cada deportista. De esta forma, el triatleta que suma un mayor número de puntos después de las seis citas puntuables, se convierte en el ganador copero. Los deportistas deberán participar en al menos tres pruebas para poder aspirar a la victoria.

Como no podría ser de otra forma, Salamanca, que este año acoge el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, se antoja como una cita clave para la Copa, debido a que se llega al ecuador del circuito sin que hasta el momento ningún solo deportista haya logrado repetir en lo más alto del podio. La Copa está integrada por las competiciones de Media Distancia de Sevilla (6 de abri), Guadalajara (1 de junio) y La Rioja (15 de junio), que ya se han celebrado, mientras que queda pendiente la disputa de Larga Distancia de Salamanca, el Triatlón de MD de Mequinenza (Zaragoza) (20 de julio) y el Campeonato de España de Media Distancia que se celebrará en Ibiza (27 de octubre).

María Pujol y Pello Osoro se impusieron en la primera cita del calendario, en el Half Triatlón de Sevilla. Cristóbal Dios y Sonia Pariente ganaban en el Triatlón de Guadalajara, y Gustavo Rodríguez y Cristina Roselló lo hicieron en el Triatlón de La Rioja. Por tanto, ningún ganador ha conseguido repetir hasta el momento en el primer lugar del podio, dejando el desenlace muy abierto.

Anna Noguera y Gustavo Rodríguez han ganado las dos últimas ediciones de la Copa de España de Triatlón MD y LD. En 2018 tras el gallego se clasificaron Cristóbal Dios e Iñaki Pena-Manso, mientras que por clubes masculinos la victoria era para el ANB Triathlon Team Portugaletekoa, por delante del Saltoki Trikideak y el Clavería de Móstoles. Anna Noguera se impuso en la Copa en 2018 a María Pujol y Helene Alberdi, con el Clavería de Móstoles como ganador por equipos.