Borrar
Juan Tomás Muñoz, José Ramón Cid, Azahara Martín, Beatriz Jorge y José Manuel Jerez. S.G.
La muestra de aleluyas de Ciudad Rodrigo se clausura con 7.572 visitas y pone rumbo a Lumbrales

La muestra de aleluyas de Ciudad Rodrigo se clausura con 7.572 visitas y pone rumbo a Lumbrales

José Ramón Cid muestra su intención de publicar un catálogo en el que se recojan sus investigaciones

SILVIA G. ROJO

CIUDAD RODRIGO

Lunes, 2 de julio 2018, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando se clausura una exposición es un momento triste porque se hacen con muchísima ilusión. Además, nunca he sabido capaz de diseñar un proyecto y saber cómo va a quedar al final, siempre es ilusionante», comenta José Ramón Cid Cebrián, el propietario de las aleluyas que hasta hoy han estado expuestas en una de las salas del Palacio de los Águila.

Con algunas interrupciones en el tiempo por problemas de personal, la muestra se inauguró el 22 de septiembre de 2017 y por la misma han pasado 7.572 personas. De manera más detallada, la mayor parte de los visitantes han sido nacionales, principalmente de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía y Madrid. De hecho, del número total de visitantes, tan solo 725, el 10%, fueron internacionales. Tanto en el puente de la Constitución de 2017 como en la Semana Santa de 2018, esta muestra se vio especialmente reforzada por el número de personas que pasaron por las instalaciones del Palacio de los Águila.

José Ramón Cid aprovechó este momento de cierre para hacer varios anuncios como por ejemplo que esta recopilación de aleluyas se va a trasladar a Lumbrales, donde se expondrán con motivo de sus fiestas de verano a petición del ayuntamiento de la localidad.

Por otra parte, su intención es la de poder publicar en el futuro un catálogo en el que se muestre su trabajo de recopilación e investigación en esta materia, «llevo muchísimos años investigando y la idea mía es poder difundirlo y esto ha sido un puntal para mí», expresó el etnógrafo mirobrigense.

Hasta el momento tiene catalagodas cerca de 500 aleluyas, conoce la procedencia de «una literatura de cordel muy numerosa y a la que no se ha dado mucha importancia por lo que es poco conocida», sugirió.

Entre las aleluyas propiedad de José Ramón Cid existen algunas de temática religiosa, otras cuentan fábulas, historias, refranes o hechos históricos.

La concejal de Cultura, Azahara Martín, quiso dejar constancia del «nivel expositivo», al tiempo que agradeció la «gentileza» del coleccionista al ceder el material para la muestra.

El propio alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, no pasó por alto que es, en parte, gracias a esta colaboración con Cid «la que nos tiene el palacio ocupado» pues la última muestra que se ha incorporado sobre pizarras, también cuenta con bastante documentación del etnógrafo.

Es más, a nadie se le escapa que forman parte de sus fondos los documentos que se muestran en la exposición sobre la guerra de la Independencia o en la denominada 'Tamboril por gaita'.

Parece que no va a terminar aquí esa colaboración, Juan Tomás Muñoz anunció, sin detenerse en detalles, que trabajan en un nuevo proyecto que tendrá repercusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios