Más de dos millones para construir 35 viviendas de alquiler protegido

Interior de una vivienda de alquiler social construida anteriormente en Salamanca. /LAYA
Interior de una vivienda de alquiler social construida anteriormente en Salamanca. / LAYA

Hasta octubre de 2020 se construirán 31 viviendas de dos dormitorios y 4 de tres, más trastero y garaje, en el barrio de El Rollo

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca iniciará este lunes, 8 de julio, las obras de 35 nuevas viviendas de alquiler protegido en el barrio de El Rollo, las cuales se prevé que concluirán en octubre de 2020 e incluirán 31 domicilios de dos dormitorios y cuatro de tres, más trastero y garaje, en las calles Cuenca y Costa Rica.

Esta ejecución, que se realizará sobre una parcela de 767,95 metros cuadrados, cuenta un presupuesto de adjudicación de 2.026.661,39 euros, según han indicado fuentes municipales en un comunicado.

El solar en la actualidad presenta parte de un edificio en construcción del que ya se han ejecutado las fases de movimiento de tierras, cimentación y estructura hasta el nivel de planta baja, y sobre cuya base se construirán 4.334,25 metros cuadrados en total. Así, de las 35 viviendas, 31 dispondrán de dos dormitorios y cuatro de ellas tendrán tres dormitorios, una de ellas adaptada.

Esta promoción se dirige a facilitar a las familias con menos recursos el acceso a una vivienda a un precio asequible, en renta o en propiedad, y se suma a las 27 viviendas de alquiler protegido ya entregadas en las calles Venezuela y Salvador, en la zona de Las Pajas del barrio de El Rollo, cuyos inquilinos han valorado con un «sobresaliente» la atención recibida, según una encuesta de satisfacción realizada por el PMVU.

Por otro lado, continúa en los plazos previstos la construcción de 45 viviendas accesibles para personas mayores o con discapacidad en el centro de convivencia Victoria Adrados del barrio San Bernardo, un edificio que además cuenta con un aparcamiento subterráneo con 241 plazas y más espacios para la participación ciudadana.

2.200 viviendas protegidas

En este sentido, el Consistorio ha recordado que desde la creación del PMVU en 1988, se han promovido y entregado 59 edificios residenciales con un total de 2.263 viviendas protegidas, que suponen un 4,5 por ciento de los domicilios existentes en la ciudad.

La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la Calle Pozo Amarillo, asciende a la cantidad de 129.470.527,30 de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.

Estas actuaciones, además, se completan con otra forma más de acceso a la vivienda, que es el alquiler con opción a compra, actualmente comprendido por el alquiler de 20 viviendas, 19 en el barrio de Vistahermosa y otra vivienda en la Calle Estrecha de Tejares.