Triatlón

Casi un millar de triatletas competirá en Salamanca el próximo domingo

Imagen de una prueba de triatlón celebrada en Salamanca. /MARÍA SERNA
Imagen de una prueba de triatlón celebrada en Salamanca. / MARÍA SERNA

La ciudad acoge e Campeonato de España de Larga Distancia y las pruebas de Media Distancia Olímpica y Aquabike, además de un Campeonato Ibérico con presencia de deportistas portugueses

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Cerca de mil deportistas se dará cita el próximo domingo, 30 de junio, en Salamanca para disputar el Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia y las pruebas de Media Distancia Olímpica y Aquabike.Además de los títulos nacionales, se pondrá en juego el Campeonato Ibérico con la participación de triatletas portugueses.

El 90 por ciento de los más de 300 inscritos en el campeonato de larga distancia de la Federación Española de Triatlón procede de comunidades autónomas diferentes a Castilla y León, porcentaje que se sitúa en torno al 70 sobre el total de más de 900 participantes.

La prueba forma parte además de la Copa de España de Triatlón MD y LD. Un total de 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, que aportará tres deportistas al nacional de Triatlón LD, estará representado en la lucha por los títulos oficiales federativos sobre mayor distancia: tres kilómetros de natación, 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de carrera a pie.

Madrid, con 79 deportistas, y Andalucía, con 28 triatletas, será las federaciones territoriales con mayor presencia de especialistas en la larga distancia, seguidas por Cataluña y Castilla y León, ambas con 23 triatletas en la lista de inscritos del campeonato.

El tradicional triatlón Media Distancia de Salamanca, sin títulos en juego como las tres carreras paralelas al Campeonato de España, tendrá más de 280 participantes y unos recorridos de 1,5 kilómetros de natación, 80 kilómetros de ciclismo y 20,5 kilómetros de carrera a pie.

Más de 250 triatletas abordarán el reto de la distancia olímpica, sobre 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y una carrera final de 10,25 kilómetros.

En el novedoso formato de Aquabike participarán 60 deportistas para cubrir 3 kilómetros de natación y 120 kilómetros en el segmento de ciclismo.