Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Concentración de facultativos a las puertas del hospital clínico universitario. LAYA
Los médicos avisan de que podrían convocar una huelga en marzo

Los médicos avisan de que podrían convocar una huelga en marzo

Afirman que las administraciones llevan años dándoles largas en sus peticiones laborales y que la sanidad sufre una situación «caótica»

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Viernes, 8 de febrero 2019, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato médico CESM convocó ayer concentraciones de facultativos a las puertas de los hospitales para protestar por la «caótica situación de la Sanidad y el desprecio absoluto a las condiciones laborales», según rezaba su documentación.

El Vicepresidente de Atención Especializada del sindicato en Salamanca, Andrés Framiñán, explicó que están «cansados de los incumplimientos» tanto a nivel nacional como regional y apuntó que el siguiente paso será una manifestación en Madrid el 7 de marzo «y a partir de ahí ya se verá». Afirman que han tenido «muchas reuniones» con la Junta y que las «buenas palabras» se quedan en eso, pero «así llevamos tres años y no dan respuesta». Y apuntan que «no queremos llegar a la huelga» porque es muy impopular y no desean perjudicar a los pacientes «pero si no queda más remedio...».

Las quejas de los facultativos incluyen una reivindicación salarial, (en algunos casos «estamos perdiendo el 20% del poder adquisitivo» que tenían antes de la crisis); acabar con las 37,5 horas semanales («hablan de conciliación familiar y nos están machacando la vida»); solucionar la paradoja de las guardias (son horas extra pero se las pagan peor que las horas ordinarias y, además, no cuentan como jornada laboral); resolver la precariedad laboral; garantizar las contrataciones de personal con títulos oficiales y homologados; mejorar la previsión de médicos («los políticos son cortoplacistas y sólo miran a cuatro años, pero nos jubilamos y hay plazas de difícil cobertura y falta de especialistas») e incrementar la dotación para sanidad. Según Framiñán «es muy importante y muy necesaria. No se sabe lo que es la salud hasta que se pierde. Es carísima y necesita más fondos del Estado».

Firmas

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería SATSE volvió a recoger firmas ayer en las calles de Salamanca para seguir recabando firmas de ciudadanos y profesionales que apoyen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera «y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud», apuntan.

«A todas las personas a las que se pide su apoyo se les da un folleto informativo y se les explica, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero en un hospital oscila entre las 15 y más de 20 cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes», explican. Salamanca, además, tiene solo 4,3 profesionales por millar de pacientes, cuando la media europea es de 8,8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios