Borrar
Carpa informativa instalada ayer por laAsociación Española contra el Cáncer en la plaza del Liceo. LAYA
El 40% de los mayores entre 50 y 69 años hacen la prueba del cribado del cáncer de colon

El 40% de los mayores entre 50 y 69 años hacen la prueba del cribado del cáncer de colon

La Asociación Española contra el Cáncer lanza un llamamiento a la participación de la población con una carpa en la plaza del Liceo

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 29 de marzo 2019, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) instaló ayer una carpa informativa en la plaza del Liceo, con el fin de hacer un llamamiento público a la participación de la población, concretamente de las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, en los programa de cribado del cáncer de colon, que puso en marcha la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en el año 2014.

Estos programas de cribado consisten en el test de sangre oculta en las heces, que puede solicitar cada ciudadano en su centro de salud. Se trata de una prueba higiénica y sin riesgos, sin citas y sin esperas y que resulta indolora y nada intrusiva, según destacó ayer la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, quien resaltó que el objetivo es «hacer visible ante la población la necesidad de concienciarse y la importancia de participar en las pruebas de cribado para la detección precoz del cáncer de colon». De hecho, la prevención en esta patología es clave, dado que el 90% de los cánceres de colon se pueden curar si son detectados a tiempo.

Castilla y León se ha convertido ya en una de las Comunidades Autónomas que ha alcanzado el 100% de implantación del cribado de cáncer de colon. Sin embargo y pese a que las cartas informativas que remiten los responsables sanitarios llegan a la totalidad de la población entre los 50 y los 69 años, solo el 40% acepta someterse al test, es decir, cuatro de cada diez personas.

En Castilla y León se diagnosticaron durante el pasado año un total de 853 nuevos casos, distribuidos entre 179 en Valladolid, 168 en León, 126 en Burgos, 115 en Salamanca, 65 en Zamora, 62 en Palencia, 56 en Ávila, 51 en Segovia, y 50 en Soria. En esa misma franja de edad –50 a 69 años– la mortandad por cáncer de colon en Castilla y León durante 2018 se situó en 213 personas: 48 en León, 39 en Valladolid, 38 en Salamanca, 25 en Burgos, 18 en Zamora, 15 en Palencia, 13 en Segovia, 12 en Ávila y 5 en Soria.

El ejemplo siguen encarnándolo Navarra y el País Vasco, regiones donde, no sólo se ha alcanzado el 100% de cobertura, sino que la tasa de participación en el test de sangre oculta en las heces se sitúa actualmente en el 70%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios