Mavi Sánchez: «Estar en la Copa de 2005 como canterana del CB Avenida fue un premio para nosotras»
La actual preparadora física del CBAvenida formó parte de la plantilla como canterana del equipo que levantó el primer título nacional
Mavi Sánchez, que cumple su cuarta temporada como preparadora física del CBAvenida, también formaba parte de la plantilla del equipo salmantino en aquella Copa de la Reina de 2005 en la que el club levantó su primer título nacional. Lo hacía como jugadora, canterana azulona que recibía así el premio junto a otras compañeras de acompañar al equipo a una cita especial. En aquella plantilla liderada por José Ignacio Hernández, ahora director deportivo de la FEB, también estaban otras salmantinas como Blanca Marcos -ella sí en dinámica habitual del primer equipo-, Noelia Oliva o Raquel Turrión. «Yo estaba como canterana para echar una mano», recuerda Mavi del año 2005, que explica que «fue como un premio para nosotras, las canteranas, por todos los años ayudando al equipo, sobre todo en la pretemporada. Durante el año subíamos alguna vez pero esa Copa fue un premio a nuestro compromiso y esfuerzo de doblar sesiones».
«De aquella Copa recuerdo poco de los días previos. Solo de las semifinales que jugué uno o dos minutos y estaba muy muy nerviosa y luego la final, que la viví con mucha emoción y tensión. Vieron varios autobuses en el día desde Salamanca, toda la marea azul se colocó detrás de nuestro banquillo animando sin parar. Y nosotras nos sumamos a animar desde el banquillo como un aficionado más. Estaba sentada con Blanca y al final miramos el marcador y nos decíamos con sorpresa que habíamos ganado la Copa...», recuerda con ilusión la actual preparador física del CBAvenida.
Avenida se cargó en 2005 en semis al Ros y además el Mann Filter al Barça dándose una «final inesperada. Se percibía en el ambiente que se podía una vez en la final. Era una oportunidad que creíamos única. Luego echaron por las técnicas a José Ignacio, a Tamika... había mucha tensión e incertidumbre. Tal y como estaba la situación parecía que no podríamos ganarla...».
Al ser el primer título nacional de Avenida se celebró de una forma especial, la primera vez que se recibía al equipo en el ayuntamiento. «Sí, nunca había pasado. Fue muy emocionante. Hablan los directivos en el ayuntamiento, el alcalde, todo muy emotivo... ver a la afición desde el balcón de la Plaza Mayor es una imagen que nunca se me a olvidar», expresa Mavi, que añade que guardo con mucho cariño la copa con miniatura que nos dieron. Todas las que tengo, la de jugadora y las otras tres como miembro del staff, las tiene mi madre guardadas con mucho orgullo».
El crecimiento del club
Las diferencias de aquel equipo, joven y sin títulos en sus vitrinas al actual va un abismo. «Sí, claro, en aquel momento éramos un club de media tabla que intentaba ir año a año creciendo, a luchar por meterse en la Copa o los play-off... Ahora es todo muy diferente, cómo ha cambiado la historia».
«Nadie se podía imaginar dónde ha llegado el club. Yo lo he vivido desde dentro y cada año apostando más por nosotras, la directiva sumando cada vez más para que las jugadoras y staff técnico estemos cada vez mejor y nos facilitan mucho el trabajo a todos. Las jugadoras se dan cuenta de eso y lo agradecen», confiesa la 'prepa' de Avenida.
La preparación física
En su faceta de preparadora física, Mavi Sánchez cree que la « Copa es muy especial, es como si se parara todo y hay que ir partido a partido porque puede haber sorpresas. No se pueda dar nada por hecho porque cada rival saca los dientes para competir a su mejor nivel». En este sentido, su equipo llega a la cita con un calendario muy cargado y un marzo repleto de partidos claves en la Copa, Euroliga y Liga Endesa. «Está siendo más complicado que nunca que todas lleguen como deseamos en su máximo nivel por todo lo del covid, los aplazados, las lesiones... pero es lo que hemos intentado. Estos días hay que recuperar al máximo a todas para que puedan dar el máximo en cada minuto que estén en la pista y nosotros desde fuera ayudarlas al máximo».