Triatlón

Todo listo para la IV edición del Triatlón Veracruz Ciudad de Salamanca este domingo

Paricipantes en la presentación de la prueba/MANUEL LAYA
Paricipantes en la presentación de la prueba / MANUEL LAYA

La prueba, que agotó los 250 dorsales asignados en menos de 24 horas, se desarrolla en el entorno del Puente Romano y las calles del casco histórico

I. L. S. / WORDSALAMANCA

El Club TriatlónSalamanca presentó ayer la prueba Veracruz 2019, un triatlón de distancia sprint que llega a su cuarta edición y que se ha convertido en una de las pruebas deportivas más destacadas de la ciudad.

La competición se celebrará el próximo domingo, consta de las pruebas de natación, de 750 metros en el río Tormes, otros 20 kilómetros de prueba ciclista y cinco kilómetros más de carrera atlética. La competición de ciclismo se desarrolla por el incomparable marco del casco histórico de la ciudad, con la cuesta de Veracruz, que da nombre a la prueba, como uno de los principales referentes. Mientras, la carrera a pie se desarrolla por los entornos del río.

La salida será a las 10:30 horas para las participantes en categoría femenina y siete minutos después para los hombres.

Las 250 inscripciones con las que cuenta la prueba se agotaron en menos de 14 horas, lo que da muestras del auge que está cogiendo este deporte y esta competición salmantina en particular. La organización también señaló en la presentación que el 20% de las inscripciones son de mujeres.

Los promotores de esta iniciativa también destacaron el alto número de participantes que llegarán de fuera de Salamanca, «lo que supone un importante impacto económico para la ciudad y destaca al importancia que está cogiendo la prueba».

En relación a los participantes, destacaron la presencia de Alberto Bravo, salmantino que vuelve a participar en el prueba y Miguel Risco, también salmantino y ganador de la pasada edición. En féminas, destaca la participación de María Vilas Vidal, deportista olímpica y medallista europea de natación, que por cuestiones personales se encuentra en Salamanca y ha decidido participar.

Los organizadores de la prueba quisieron agradecer al Ayuntamiento y a la Policía Local las facilidades para organizar todo el evento, así como a los Bomberos de Salamanca y a Protección Civil por su colaboración.

Además agradecieron a las numerosas marcas comerciales que apoyan la prueba «y sin cuya colaboración sería imposible organizar la competición», y a todos los componentes del club, por el esfuerzo en que todo salga bien.

Respecto a la posibilidad de ampliar el número de participantes, señalaron que en otras ediciones se habían abierto 200 inscripciones y se amplio a 250, «lo importante es que todos los atletas sean bien atendidos, que reciban todo el cariño de Salamanca y que la prueba se desarrolle correctamente. Creceremos cuando se den las circunstancias y el club pueda asumirlo». Además, señalaron que el trazado de la prueba, especialmente de la ciclista, por el casco histórico, con calles muy estrechas, hace difícil ampliar la participación si no se modifica el recorrido.