Borrar
La gerente de Servicios Sociales de Salamanca, Isabel Fernández. LAYA
La Junta sanciona con 75.000 euros a las residencias de Babilafuente y Castellanos por falta de personal

La Junta sanciona con 75.000 euros a las residencias de Babilafuente y Castellanos por falta de personal

Un programa de televisión denunció supuestos problemas sanitarios en ambos centros

redacción / word

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Administración autonómica sancionó con más de 75.000 euros a dos residencias de mayores en Salamanca por falta de personal y deficiencias en materia alimentaria que salieron a la luz a través de un programa televisivo emitido anoche por la Sexta. El cocinero Alberto Chicote denunció en el programa '¿Te lo vas a comer?' los supuestos problemas de ambos centros.

La gerente territorial de servicios sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Isabel Fernández, aseguró hoy que las deficiencias en la atención de estas dos residencias son «una excepción» y que han sido sancionadas con cinco expedientes de carácter grave y muy grave por un importe superior a los 75.000 euros, pero no por problemas sanitarios, sino por la falta de «personal técnico y de personal de atención directa», que según explicó Cambón, no cumplía con los ratios exigidos según el número de residentes en el centro . Además, sostuvo que desde la gerencia de servicios sociales se «está realizando un seguimiento muy exhaustivo» para asegurarse de que vuelven a funcionar correctamente.

Las dos residencias son 'Bellavista' y están sitas en Castellanos de Moriscos y Babilafuente. Ambas del mismo propietario. La gerente apuntó que en estos dos centros la Junta ya viene actuando desde hace tiempo y «no es consecuencia de un programa televisivo», y que además, en la última inspección que se ha realizado en el centro de Babilafuente, se ha notado un incremento de personal.

Cambón reiteró que estos dos centros «son una excepción», y es que, «la inmensa mayoría funcionan correctamente y con una buena atención». En este sentido, también aclaró que la gerencia territorial realiza constantes inspecciones en los centros, al menos una vez al año, y en otras ocasiones debido a quejas de los usuarios, que según indicó, «son pocas», recoge Ical.

Respecto a las posibles deficiencias alimentarias en ambas residencias, la gerente afirmó que eso es competencia de la gerencia de sanidad, y que ellos comunican las posibles irregularidades que pueden observar, pero lo gestiona otro departamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios