BALONCESTO - Leb Plata

Jandro Zubillaga será el entrenador de La Antigua - CB Tormes en LEB Plata

Ferran López, director técnico del Fuenlabrada (segundo por la izquierda), posa junto al presidente del CB Tormes Darío Lavado, el concejal Guijo y responsables de La Antigua. </p><p>/MANUEL LAYA
Ferran López, director técnico del Fuenlabrada (segundo por la izquierda), posa junto al presidente del CB Tormes Darío Lavado, el concejal Guijo y responsables de La Antigua. </p><p> / MANUEL LAYA

El técnico estará acompañado por Fernando Merchante y Óscar Núñez en el cuerpo técnico

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El CB Tormes presentó esta mañana su proyecto para la Liga LEB Plata con todos los detalles de su salto a la Liga semiprofesional de baloncesto masculino, la LEB Plata -tercera categoría nacional- gracias al acuerdo de vinculación con el Fuenlabrada de la Liga Endesa.En el pabellón de Würzburg estuvieron presentes Enrique Sánchez-Guijo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos Darío Lavado, presidente del CB Tormes, y Ferrán López, director deportivo de Baloncesto Fuenlabrada exjugador profesional, y Jesús Cruz, de Quesería La Antigua, que seguirá siendo el principal patrocinador del primer equipo de la entidad.

El acuerdo con Fuenlabrada es por tres años, y el club madrileño aportará el entrenador, Jandro Zubillaga como primer entrenador, apoyado por Fernando Merchante y Óscar Núñez en el cuerpo técnico, que será completamente salmantino al cerrarse con la presencia de Guzmán Pacho como fisioterapeuta y Jorge Paniagua Petisco como preparador físico. Zubillaga, que ha dirigido los últimos años en categorías inferiores del Fuenlabrada incluida la EBA y que también ha estado Sant Adriá y el Joventut. Y también a seis jugadores de sus categorías inferiores -todos internacionales de categorías inferiores con España, otro con Inglaterra y otro con Bosnia-; además el resto de jugadores serán dos jugadores veteranios, que pueden ser americanos yo europeos «que ayuden a cerrar los partidos», como señaló Ferrán López y dos o tres jugadores de Salamanca que los últimos años han jugado fuera, y otros dos o tres del club».

Dario Lavado, presidente, señaló que «es importante para los técnicos charros esta experiencia para el futuro en equipos profesionales. Es muy especial tanto para Fernando Merchante como para Óscar, jugador éste último del club, un club que fundó su padre».

«Durante esta semana se procederá a llegar a un acuerdo tanto con los jugadores de Fuenlabrada, como con algunos de los salmantinos que formarán parte del nuevo conjunto de LEB Plata, mientras se continua sondeando el mercado en busca de los fichajes que den experiencia al grupo. Ambas partes han recordado que el acuerdo se ha firmado por tres temporadas, tras una negociación sencilla, al llegar a un entendimiento excepcional desde el inicio de las conversaciones. Finalmente, los partidos del equipo La Antigua-CB Tormes se disputarán los viernes a las 20,30 horas en el Municipal de Würbzurg», señala la entidad.

Guijo, Lavado, López y Cruz.
Guijo, Lavado, López y Cruz. / MANUEL LAYA

Montañana, el contacto

El primer contacto entre clubes llegó gracias a Anna Montañana, exjugadora del CB Avenida que la pasada campaña estuvo como entrenadora ayudante del Fuenlabrada en ACB. López significó que «desde que nos juntamos la sintonía fue buena. Necesitábanmos una cuerdo así para que nuestros jóvenes e pueden incorporar en un futuro al primer equipo pero la capitcidad económica nuestra no nos permitía sacar solos este proyecto. Buscábamos alguna vinculación y salió poder hacerlo con Tormes, un club que también forma jugadoras y que se identifica mucho cvon nuestros valores como club. Encajamos desde el inicio en al manera de ver el baloncesto y esperemos que todos saquemos provecho, que Salamanca saque jugadoraes de su cantera para su primer equipo. Zubillaga lleva con nosotros ya tres años, ha entrenado EBA en Barcelona, y hacía la tecnificación con los cadetes del Joventut de Badalona, y en Fuenlabrada entrenó al júnior, al EBA y ha hecho la tecnificación. Se merece la oportunidad de entrenar un equipo de gentye joven. Tendrá jugadores jóvenes con proyección igual que él la tiene como entrenador. Es una competición dura. Nuestors seis jugadores ya han jugado en LEB Plata y uno en LEB Oro, pero tienen la inexperiencia de la juventud. Esta Liga por calidad la pueden jugar pero a la hora de cerrar partidos, les cuesta. La mayoría son internacionales por España, Inglaterra y Bosnia (suib-22 y sub-23). Lo importante este primer año es salvar la categoría y si se puede estar en el grupo de arriba, pues mejor. Ahora hay que compensar la plantilla con lo que llegue. La vinculación es por tres años y cuando se es novato en una categoría habrá contratiempos».

En cuanto al presupuesto del CB Tormes para la próxima temporada, Lavado detalló qu eel primer equipo tendrá unos 160.000 euros y el resto del club con toda la cantera unos 120.000 euros. «Lo que más le gustó a la Federación es que gracias al esfuerzo de los patrocinadores solo nos faltaba cubrir un 10% del presupuesto, y que se hará con abonos y taquillas», dijo Lavado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos