Ver fotos
El índice de supervivencia del cáncer es del 53% y se quiere llegar al 70% en 2030
El congreso de enfermos y familiares de la AECC celebrado en Salamanca refleja que el cáncer no solo es una enfermedad, sino también un problema sociosanitario
La incansable batalla contra el cáncer se está ganando y todos los indicadores apuntan en esta dirección, por lo que hay motivos para la esperanza. Éste es el gran mensaje que resume el IICongreso en Castilla yLeón de Pacientes con Cáncer yFamiliares, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y que se desarrolló ayer en el Palacio de Congresos bajo el sugerente lema 'Humanizar y afrontar el cáncer'.
Este positivo y halagüeño mensaje fue destacado por los diferentes participantes en el congreso, que fue inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla yLeón,Alfonso Fernández Mañueco, y que contó con la asistencia de más de 650 congresistas.
En el acto de apertura intervinieron también la presidenta de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez; la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María JoséFresnadillo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación provincial deSalamanca, Javier Iglesias. La conferencia inaugural fue impartida por el jefe delServicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, catedrático de la Facultad de Medicina y presidente del comité técnico de AECCen Salamanca, Juan Jesús Cruz.También asistió la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla yLeón, Verónica Casado.
Cada año se diagnostican 250.000 nuevos casos de cáncer en España, pero también suben los porcentajes de supervivencia y de curación
Inmaculada Rodríguez señaló que la organización de este II Congreso de Personas con Cáncer y Familiares en la ciudad constituye «un reto precioso», dado que se crea un espacio para compartir vivencias, experiencias y avances. Se trata, además, de un encuentro para pacientes en el que se aborda cómo se gestiona la enfermedad entre ellos y sus familiares.
Además, Rodríguez explicó que la labor que despliega la AECCse basa en tres grandes pilares, como son la información y la concienciación, el acompañamiento y el apoyo a los enfermos, así como el impulso a la investigación. También puntualizó que si bien es cierto que cada año se detectan 250.000 nuevos casos de cáncer en España, también están aumentado notablemente los porcentajes de curación y de supervivencia. Actualmente el índice de supervivencia del cáncer en España se sitúa en un 53% y el gran reto es incrementar este promedio y alcanzar el 70% en el año 2030, lo que implicará, necesariamente, articular una gran estrategia en este sentido a escala nacional.
Ver fotos
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco resaltó en su intervención que la atención global y multidisciplinar de la enfermedad, combinada con actuaciones preventivas, asistenciales y de mejora de la calidad de vida de las personas que padecen cáncer, es uno de los ejes de la vigente Estrategia de Atención al Cáncer (ONCYL) de Castilla yLeón.
Dentro de esa estrategia se presta especial atención a los nuevos modelos de trabajo, en los que se potencian los equipos multidisciplinares, la coordinación entre diferentes especialistas y el trabajo en red entre los hospitales y con los equipos de Atención Primaria. Además, se favorece una visión integral del paciente, en aspectos como el control del dolor, la prevención y manejo de los efectos secundarios del tratamiento, la adecuada nutrición, la rehabilitación precoz y el apoyo emocional.
Pero sobre todo y tal como subrayó el presidente de la Junta, el objetivo es la humanización de la atención, ya que el cáncer no sólo afecta a la parte biológica de la persona, sino también a la parte social y psíquica. Precisamente ese objetivo encaja de lleno con el título del congreso, como es 'Humanizar y afrontar el cáncer'.
Entidad de referencia
Mañueco remarcó que la AECC en una entidad de referencia en España, con más de 66 años de experiencia en la lucha contra esta enfermedad, y que es Premio Castilla y León de Valores Humanos. También enfatizó que elGobierno regional mantiene estrechas relaciones de colaboración con esta asociación a través de actividades de voluntariado y mejora de la información al paciente con cáncer; acciones de asistencia psicológica a enfermos terminales y familias; cubriendo necesidades de alojamiento de pacientes que precisan trasladarse para recibir tratamiento; o en iniciativas como el Plan de atención al enfermo oncológico del Complejo Asistencial de Salamanca. Se trata, en definitiva, de una colaboración con ésta y otras asociaciones, así como con las sociedades científicas y los agentes sanitarios, que también constituye otro de los grandes objetivos de la Estrategia del Cáncer y que el presidente de la Junta se comprometió a potenciar.
Por otro lado, Mañueco se refirió a los avances que en la lucha contra esta enfermedad se están produciendo en el ámbito sanitario y de la investigación. Así, recordó que durante los últimos años la mortalidad por cáncer está decreciendo, y que en Castilla y León se registra una tasa, ajustada por edad, más baja que la media nacional, por lo que «hay motivos para la esperanza» en la lucha contra esta patología.
Asimismo, Mañueco reflexionó sobre la importancia de la prevención, indicando que en Castilla y León existen eficaces programas de cribado para la prevención, por ejemplo, del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon.
En cuanto a la infraestructuras y dotaciones en la encomiable cruzada contra el cáncer, el presidente de la Junta describió las mejoras que se están llevando a cabo en el sistema sanitario de Castilla y León, entre las que figura la inclusión del Complejo de Salamanca en la red de centros del Sistema Nacional de Salud designados para el uso de medicamentos CAR-T.
También mencionó la adjudicación del contrato para la construcción de la unidad satélite de radioterapia de Ávila y el inicio de los estudios para comenzar en Segovia y El Bierzo, además de haberse adquirido tres nuevos aceleradores lineales para Valladolid , Zamora, y Salamanca. Igualmente, se han habilitado 21 nuevos mamógrafos para mejorar el diagnóstico y se han instalado ocho equipos de Tomografía Axial en siete servicios de radiodiagnóstico. Fue precisamente en este punto cuando Mañueco dirigió unas palabras de especial agradecimiento para el mecenazgo que lleva a cabo con sus donaciones el empresario gallego Amancio Ortega, así como para otras entidades y particulares que contribuyen a la lucha contra el cáncer.
Investigación
En materia de investigación, Castilla y León cuenta con una Red de Investigación Clínica Oncológica con centros de reconocido prestigio, como son el Instituto de investigación Biomédica (IBSAL) y el Centro de investigación del Cáncer (CIC), ambos ubicados en la capital salmantina. Y se materializo ya un firme compromiso para avanzar en un modelo de financiación estable para el Centro de Investigación del Cáncer. De esta forma, el objetivo de la Junta es incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua.
Por su parte, el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz, especificó, durante la clausura del congreso, que «tenemos calidad en la atención oncológica, pero es necesario también seguir humanizando para que nuestros hospitales y espacios donde conviven pacientes y profesionales sea cada vez más cálido y humano». Se trata de «humanizar para que el cáncer no sea tratado exclusivamente como una enfermedad médica, sino como un problema sociosanitario del que todos debemos aportar parte de la solución». Es decir, hay que «humanizar para seguir avanzando con calidez y calidad en la supervivencia del cáncer». Además, consideró que «el cáncer, pese a ser una enfermedad grave, ya no provoca el miedo de antaño, porque la vida se va abriendo, paso lento, pero inexorablemente, con la ayuda y el esfuerzo de todos».