FÚTBOL - Segunda B

Un polémico gol desnivela el derbi que se lleva el Salamanca CF UDS con dos goles de Gio (2-0)

Uxío golpea el balón fuera del campo ante Pedro López antes de asistir a Gio para el 1-0 del Salamanca CF UDS. /Manuel Laya
Uxío golpea el balón fuera del campo ante Pedro López antes de asistir a Gio para el 1-0 del Salamanca CF UDS. / Manuel Laya

El equipo local, inferior durante los 86 minutos iniciales, marcó el primer tanto después de que el balón saliera del campo

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Una jugada aislada y polémica desniveló un igualado derbi en el estadio Helmántico que se terminó llevando el Salamanca CF UDS ante Unionistas con dos tantos de Gio en los minutos finales (2-0) en el choque de la séptima jornada de Liga. El primero de ellos en el 86 cuando Uxío peleó un balón hasta la línea de fondo, el esférico salió del campo y asistió para que el recién entrado Gio marcara a placer el tanto de la victoria local en un partido en el que Unionistas había maniatado a los de Cortes durante todo un partido en el que los más justo hubiera sido un empate o la victoria a los puntos de los de Aguirre. El segundo tanto de Gio, ya en la prolongación en acción individual y con el equipo visitante volcado, dejó la victoria en un Helmántico que ya no paró de cantar hasta el pitido final del árbitro.

Con esta victoria, el Salamanca CF UDS rompe la racha de tres derrotas seguidas y se coloca con 10 puntos, mientras que Unionistas se queda en descenso directo una jornada más.

Los dos entrenadores salieron con novedades en sus respectivos onces, unos por voluntad propia como Cortés en el Salamanca CF UDS y Aguirre por necesidad por la sanción de Zubiri, ocupando su lugar como medio centro defensivo Matthieu (no pudo estar en la lista ni siquiera el lesionado Carlos de la Nava'. En los locales muchas sorpresas sobre todo en defensa con Javi Medina en el lateral derecho por Tirlea o Kristian Álvarez en el centro de la zaga por One, mientras que en la medular puso Cortés creaciójn con Amaro y Álex Serrano por delante de Jehu Chiapas.

Los primeros minutos fueron Unionistas con hasta tres córners en cinco minutos, el último paseándose por todo el área pequeña hasta que Ayoze lo cabeceó casi sin fuerza en el segundo palo fuera. El equipo de Aguirre presionó alto con Matthieu llegando incluso a amenazar a los centrales en sus pases horizontales; al Salamanca CF le costaba pasar hasta del centro del campo y su única opción pasaba por el balón en largo hacia Hugo Díaz en la izquierda o Mella en la derecha.

Pasaban los minutos y los porteros eran meros espectadores del partido con dos equipos con mucho respeto y miedo a fallar, especialmente los locales, sorprendidos por la valentía de los visitantes en jugar lejos de su propia área. Y como era de esperar por lo mostrado en el campo, la primera ocasión clara fue para Unionistas en el 19. Control de espaldas de Grande, cesión para Matthieu y el centrocampista probó el chut raso cruzado que salió cerca del palo izquierdo. La contestación fue de Uxío con un alto remate de cabeza muy desviado y en el 27 un córner directo de Amaro que Brais atajó en el primer palo. Pero de juego combinativo en el equipo local, nada de nada, porque Álex Serrano y Amaro estaban encimados en todo momento por Portilla y Ribelles.

En el 40 volvió a girarse el campo hacia el ataque de Unionistas con iun robo de balón en la medular de Unionistas, contra rápida con Matthieu y Álvaro Romero y el sevillano prefiere lanzar desde fuera del área en vez de encarar al central y el esférico se marcha fuera casi sin fuerza.

El segundo tiempo arrancó con un cabezazo de Uxío en el 47 para los locales pero no fue indicio de que el partido fuera a cambiar porque se mantuvo por los mismos derroteros aunque ahora con mayor posesión del Salamanca CF UDS, que sin embargo no sufría y mantenía siempre a su rival lejos de zona de peligro. Cortés probó con el talismán de los derbis, el mexicano Martín Galván -autor de los goles de la victoria del por entonces CF Salmantino en los derbis de Tercera- por un intermitente Hugo Díaz. Aguirre respondió por obligación retirando al lesionado Álvaro Romero por Garrido en el 62).

Unionistas volvió a recobrar fuerza con la entrada del delantero y en el 68 Ribelles lanzó desde fuera del área cerca de la escuadra izquierda de Sotres.

A falta de 15 minutos llegó un doble cambio: en los locales se fue Mella y entró Gio, el goleador de la Copa RFEF, y en Unionistas se fue Matthieu -gran partido el suyo- por Gallego. El primero sería de nuevo el gran protagonista dándole la victoria a su equipo.

Estaba el partido para empate, incluso a los puntos merecía más Unionistas, pero en una acción aislada marcó el Salamanca CF UDS en el 86. Uxío pelea una pelota hastas la línea de fondo y da una asistencia para que Gio marque a placer. Todos los jugadores reclamaron fuera del gallego pero el árbitro dio el gol para los locales entre las protestas generalizadas de los jugadores visitantes. Y ya en la prolongación, de nuevo Gio con Unionistas volcado, mató el partido para poner el 2-0 definitivo.