Borrar
Una recién nacida, durante la prueba de detección precoz de hipoacusia, en el Complejo Asistencial de Salamanca. MANUEL LAYA
El hospital detecta una media de seis recién nacidos al año con problemas de audición

El hospital detecta una media de seis recién nacidos al año con problemas de audición

La detección precoz al nacer es clave para que no tengan retraso del desarrollo del lenguaje

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Lunes, 24 de septiembre 2018, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el año 2004, a todos los recién nacidos de Salamanca, ya vengan al mundo en el hospital público o privado, se les realiza una prueba de detección precoz de hipoacusia (problema de audición) antes incluso de ser dados de alta. Según los últimos datos publicados por Sacyl, en el año 2017 participaron en el programa un total de 2.018 niños, que supuso el 97% de cobertura, y de ellos, en ocho casos fue positivo, aunque tan solo uno de ellos superaba los 35 decibelios.

El responsable de la Unidad de Detección Precoz de la Hipoacusia en el Complejo Asistencial de Salamanca es el doctor Fernando Benito, quien aclara que este programa de cribado, «no se trata de detectar niños con problemas de audición, sino de evitar las consecuencias que la pérdida auditiva tiene en el desarrollo del lenguaje».

El programa consta de varias fases, la primera es de cribado, «que se pasa a todos los niños universalmente, tanto nacidos en un hospital público como privado». Y como clara el doctor Benito, los niños que no pasan esa prueba, después de dos sucesivas, «son los que tenemos una sospecha de que puedan tener un problema de audición, y es cuando se hace la prueba de diagnóstico antes de los tres meses de edad».

Con el cribado de hipoacusia se ha adelantando dos años el tratamiento

Para la primera prueba de cribado se utilizan los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral automatizados, «que es una prueba electroacústica, que de manera objetiva nos da un nivel, y si la audición es peor o mejor de un nivel previamente establecido, en concreto en 40 decibelios», especifica este especialista. Además, aclara que la prueba es inocua, «no molesta a los niños, se ponen unos electrodos pegados en la frente y unos auriculares, y a través de ellos damos un sonido, y si la vía auditiva se estimula, las respuestas eléctricas son detectadas por esos electrodos de superficie y nos indica la audición».

En caso de detectar algún problema en esa prueba se pasa a la etapa de diagnóstico para tratarlo si se confirma la pérdida auditiva, «e iniciar el tratamiento antes de los seis meses de edad, y así garantizar que el niño adquiere con normalidad las etapas de adquisición del lenguaje».

El implante coclear se realiza en los casos severos y entre los 9 y 10 meses de edad

Con el inicio del programa de cribado, hace ya 14 años, desde la unidad del hospital han detectado que se ha reducido la edad implantación de algún tratamiento cerca de dos años de media, «algo vital para el desarrollo, por el periodo de plasticidad», y con ello conlleva no tener retraso en la adquisición del lenguaje y en el entorno escolar. Porque antes del cribado, los especialistas veían a niños con problemas de audición ya con dos, tres o cuatro años, «porque el niño no hablaba, y la causa era la hipoacusia».

El doctor Benito resalta que en esta cuestión es importante una detección mucho más precoz, «porque hay un periodo que se llama de plasticidad neuronal que permite el correcto desarrollo del lenguaje si ese periodo no se aprovecha, las neuronas se subespecializan en otra función y perdemos la capacidad de desarrollar las áreas de la audición y el lenguaje, que es para lo que están inicialmente diseñadas».

Pero con el diagnóstico precoz se pueden conseguir resultados más favorables para los niños. El porcentaje habitual de niños que no pasan el cribado es en torno a un 5%. Según un estudio que han realizado de los diez primeros años del programa de cribado (entre 2005 y 2014), se realizaron la prueba un total de 26.188 niños), unos 2.600 por año, al 98,5%, «por encima de los estándares normales». De ellos se registraron de media a unos seis niños con hipoacusia al año, «dos por cada 1.000 recién nacidos».

Dentro de hipoacusia, el resultado final del diagnóstico puede ser una pérdida leve, moderada o severa profunda, «estos últimos son los que tienen repercusión en el aprendizaje del lenguaje», pero tratan a todos, desde los leves a moderados. Fernando Benito recuerda que una hipoacusia moderada puede tener repercusión en la riqueza de vocabulario y en fonológica del niño, «y hay que tratar de ayudarle, y en ese caso, se hace a través de un audífono o la terapia auditivo-verbal con el logopeda».

Sin embargo, los niños con sordera severa-profunda, que no responde con los audífonos, es a los que se les pone un implante coclear, con un diagnóstico de certeza y entre los 9 y los 14 meses de edad».

Un 5% de los niños no pasan el cribado y hay que realizarles más pruebas

De no ser por este cribado, antes se perdía el desarrollo del lenguaje, «pero uno tratado e implantado precozmente con terapia de logopeda, lleva un desarrollo del lenguaje normal». En cuanto a porcentajes según el nivel de hipoacusia, los leves suponen un 20% de los niños, los moderados un 50%, y la severa profunda un 30%. «En los leves-moderados se prueba el audífono y la rehabilitación logopédica, y el implante coclear con los casos severos», precisa este especialista. En este sentido, el doctor Benito asegura que un niño con audífono o implante coclear «va a tener un desarrollo normal, pero tiene un hándicap, que es que hay que ayudar socialmente, como con apoyo escolar, o ayudas instrumentales como los bucles de inducción y los aparatos de FM en el entorno escolar». Pero lamenta que la crisis económica se ha notado, «y los equipos de FM tienen problemas para acceder a ellos, y luego los bucles tampoco son habituales».

Hasta hace dos años, el hospital de Salamanca era el único centro de Castilla y León que atendía a los niños diagnosticados, «ahora un equipo en Valladolid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios